MESA DE TRABAJO A FAVOR DEL BIENESTAR ANIMAL

  • La diputada Leticia Varela señaló que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México está comprometida con el bienestar animal.

 

  • El diputado Emmanuel Vargas Bernal señaló que como ciudadanos debemos estar vigilantes y denunciar el maltrato animal.

 

La actual administración de la Ciudad de México que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, se encuentra comprometida con la protección y bienestar de todos los animales, aseguró la diputada Leticia Varela Martínez, durante la Cuarta Mesa de Análisis “Coordinación Interinstitucional Casos de Éxito”.

 

En el salón Heberto Castillo del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora mostró ante los asistentes los compromisos firmados sobre protección animal cuando estaban en campañas, el ahora, Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. De los propósitos enlistados destacó:

 

Cursos y talleres de cuidado de los animales de compañía y tenencia responsable
Implementar y fomentar jornadas de adopción en la Ciudad de México
Implementar jornadas de esterilización permanente
En corresponsabilidad con las asociaciones, refugios, activistas y sociedad civil, se propone que las autoridades gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, generen un cambio de los espacios definidos como antirrábicos, transformando la percepción como centros de exterminio animal como centros de adopción y bienestar animal.

 

Estamos contentos de que el actual gobierno asuma la necesidad de voltear a ver a los que no tienen voz y empezar a luchar por el bienestar de los animales”, precisó.

 

Asimismo, la legisladora Varela Martínez compartió el trabajo legislativo que se ha hecho en el Congreso local a favor de los animales como: la iniciativa para acabar con las corridas de toros, así como establecer en el Código Penal para castigar el abandono de animales, además de que se está preparando la armonización de leyes con la de Protección Animal.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Emmanuel Vargas Bernal consideró que como ciudadanos se debe de estar vigilantes y denunciar cuando exista un caso de maltrato animal para que en verdad funcionen los mecanismos que se han diseñado para atender este tema.

 

“Si bien la Ciudad de México es punta de lanza de los derechos de los animales, estos no los harán valer por sí mismo, porque no tienen voz, aquí es donde se necesita mucho la partición ciudadana”, precisó.

 

Por último, reconoció que los derechos antes mencionados, son resultado del trabajo que llevan a cabo las organizaciones a favor de los animales, activistas y de la sociedad en su conjunto.

 

En esta Cuarta Mesa de Análisis “Coordinación Interinstitucional Casos de Éxito”, participaron Erika Mendieta; José Luis Carranza Gutiérrez; Andrea Castillo Ruíz, y Eduardo López Martínez, todos especialistas en el tema de cuidado y bienestar animal.

 

*****