URGENTE QUE AUTORIDADES SANITARIAS REVISEN LA BEBIDA “FOUR LOKO” Y REGULEN SU COMERCIALIZACIÓN

 

  • Esta bebida representa un riesgo latente para niñas, niños y jóvenes, ya que contiene 12% de alcohol y sus efectos son muy dañinos a la salud: Dip. Marisela Zúñiga

 

Actualmente el consumo de bebidas envasadas con alcohol y azúcar va en aumento, principalmente entre los jóvenes y en este sentido la bebida llamada “Four Loko” representa un riesgo latente ya que contiene 12% de alcohol y sus efectos son muy dañinos a la salud, por lo que es necesario que la Secretaría de Salud (SS) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realicen una verificación de esta bebida y en su caso se regulen su comercialización.

Así lo externó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Marisela Zúñiga Cerón al presentar ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, un Punto de Acuerdo por el que se pide realizar las acciones antes referidas ya que, indicó, los resultados de ingerir menos de 2 latas de Four Loko pueden propiciar palpitaciones cardiacas irregulares, dolor de cabeza, nerviosismo, agitación, vómito y respiración anormal.

Ante legisladores, la morenista explicó que nuestro país se encuentra como el segundo con mayor consumo de Four Loko, ya que su precio oscila entre los $30.00 y $35.00 pesos por lata y se puede encontrar en cualquier establecimiento sin alguna medida de seguridad.

“El 85% de sus consumidores son jóvenes, su difusión en redes sociales ha propiciado su fama entre este sector, sobretodo la combinación de alcohol y azúcar que al actuar en el sistema nervioso central provoca que el organismo se alerte, disfrazando la percepción del estado de ebriedad, por lo que la persona siente la necesidad de consumir más alcohol y estimulantes”, lamentó.

Aseguró que dada la facilidad con la que estas bebidas llegan a manos de jóvenes, es necesario que diputadas y diputados integrantes del Congreso capitalino, trabajen en forma constante con el propósito de garantizar el bienestar a ellos y sus familias.

“Debemos pronunciarnos para que existan medidas rigurosas de verificación y control a estos productos con el fin de salvaguardar la salud y la sana convivencia de este sector de la población”.

Por último, puntualizó que es necesaria la intervención de las autoridades competentes para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen acciones a efecto de evaluar el contenido de esta bebida y en caso de no cumplir con las condiciones mínimas retirarlo del mercado ya que su libre circulación podría ser dañina a la salud de los jóvenes, al grado de provocar accidentes o incluso la muerte.

 

******