EL CONGRESO REVISARÁ EL TRABAJO REALIZADO POR LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO


  • La titular, Nashieli Ramírez busca poder reelegirse en el cargo para dar continuidad a lo alcanzado.

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, Temístocles Villanueva Ramos, informó que se revisará toda la información y acciones que ha realizado Nashieli Ramírez Hernández al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien está en la búsqueda de ser reelegida como titular de este órgano autónomo.

 

Durante la comparecencia para el desahogo del proceso de reelección, Villanueva Ramos  reconoció la labor y esfuerzo de la Comisión que se ha distinguido,  a nivel nacional, en materia de recomendaciones y su cumplimiento, así como por la alta vinculación que han mantenido con la sociedad civil.

 

“Han avanzado comprendiendo la resiliencia de la ciudadanía empatizando con las víctimas y fungiendo como la Defensoría del Pueblo ante la violencia institucional, desde luego que esta no es una tarea sencilla”, advirtió el Diputado Temístocles Villanueva quien agregó que la búsqueda de la ratificación del cargo tiene el objetivo de dar  continuidad a un proyecto con claras metas trazadas, iniciado por Nashieli Ramírez.

 

Por parte, del Grupo Parlamentario de Morena, la Diputada Isabela Rosales manifestó su interés por conocer a fondo la ruta que han seguido las 53 recomendaciones que ha emitido esta Comisión y cuántas no han sido aceptadas, siendo. De igual forma, preguntó sobre las implicaciones que traerá pasar a un sistema de aceptación de recomendaciones obligatorio dentro del sistema no jurisdiccional de Derechos Humanos.

 

La Presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez, consideró que las recomendaciones deben ser aceptadas de manera obligada pues se basan en faltas a personas en sus garantías, comprobadas de manera documentada.

 

Al justificar su interés por un nuevo período al frente de la Institución, explicó que busca cimentar su plan de trabajo basado en un nuevo modelo de gestión más proactivo, con garantía a los derechos de las personas y con diálogo permanente con actores sociales y públicos.

 

La buena gestión, dijo, nos ha permitido continuar con la atención a las víctimas en medio de la actual pandemia y buscaremos fortalecer los procesos de proximidad, mediación y justicia ante los efectos que ha traído este nuevo escenario en temas como el derecho a la movilidad, violencia y conflictividad social, así como los nuevos problemas de salud mental que se están presentando y sus cuidados.

 

*****

Compartir esta información