PARLAMENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SESIONA EN EL RECINTO LEGISLATIVO DE DONCELES

 

  • Se registraron 44 representantes de 14 Alcaldías

 

  • Se conformaron 5 Comisiones: Garantías y Derechos Humanos, Movilidad, Trabajo, Salud y Educación

 

Los días 15, 16 y 18 de julio del presente año, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, realizó el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad (ParlamentoPcD), ejercicio legislativo con el objetivo de dialogar sobre temas de derechos humanos para el beneficio de las personas que viven con alguna discapacidad.

 

Desde el primer día de trabajo (15 de julio) y bajo el principio de paridad de género, se instaló la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, asimismo se conformaron 3 grupos parlamentarios, quedando de la siguiente forma: Partido Incluyente, Partido por la Igualdad y el Partido Equidad.

 

En este parlamento se plantearon diversos temas para trabajar a favor del reconocimiento de la inclusión, la accesibilidad y la movilidad en materia de derechos humanos. Por lo que se instalaron 5 comisiones (de acuerdo a los temas y propuestas de las parlamentarias y parlamentarios), entre ellas fueron: Comisión de Garantías y Derechos Humanos; Comisión de Movilidad; Comisión de Trabajo; Comisión de Salud; y Comisión de Educación.

 

El martes 16 de julio, segundo día, de trabajo se propusieron diversos temas por comisiones; en cada Comisión se propuso lo siguiente:

 

Comisión de Garantías y Derechos Humanos: Ampliar los derechos políticos electorales para personas con discapacidad y la creación de una comisión especializada en discapacidad en el Congreso local.

 

Comisión de Educación: Creación de una Licenciatura en Estudios de Lengua de Señas Mexicana (LDSM), la inclusión del sistema Braille en Educación Básica y la no discriminación en el Sistema Educativo.

 

Comisión de trabajo: Ampliar las sanciones administrativas y penales que cometan violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad; y Reformar la Ley para la Integración al Desarrollo para Personas con Discapacidad, con el objetivo de emitir un certificado único permanente.

 

Comisión de Movilidad: Exhortar a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México a capacitar a operadores y operadoras del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en materia de movilidad; y Reformar el Proyecto de Ley de Planeación Civil Incluyente y Programa de Discapacidad.

 

Comisión de Salud: Exhortar al organismo competente, para dar capacitación al personal de servicio médico, con horarios convenientes y abastecimiento de medicamentos necesarios para personas con discapacidad.

 

Al tercer y último día del ParlamentoPcD, las parlamentarias y parlamentarios prepararon sus insumos para su presentación ante el pleno del Recinto Legislativo de Donceles.

 

El día jueves 18 de julio, la Mesa Directiva del ParlamentoPcD, tomó protesta ante el Dip. Temístocles Villanueva, Presidente de las Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México y el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León.

 

Ante plenaria subieron las diputadas y diputadas con propuestas en diversos temas en materia de derechos humanos enfocadas en movilidad, educación, salud y accesibilidad para beneficio de las personas con discapacidad residentes en la ciudad de México.

 

Entre las propuestas en materia de educación, la Diputada Alejandra Álvarez Hidalgo, propuso la Reforma al Art. 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para incluir a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como Patrimonio Lingüístico de la ciudad.

 

Por su parte el Diputado Alessandro Rosas, propuso modificar el Art. 16 fracción X de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, para expedir una Constancia Permanente a las personas que las necesiten.

 

Las propuestas emanadas de las diputadas y diputados del Parlamento de Personas con Discapacidad servirán para generar y reformar leyes, crear políticas públicas y otras acciones a favor de los derechos humanos de todas las personas con alguna discapacidad que habitan en la ciudad de México. No obstante, las iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos, serán turnadas a la Comisión de Derechos Humanos del congreso local, para su previo análisis.

 

De la voz de los parlamentarios, es un momento histórico para la participación de las personas con discapacidad en el ámbito legislativo, pues es el primer ejercicio en la ciudad y ya es pionero a nivel internacional.

 

 

 

*****