PROPUESTA PARA RESTRINGIR EL CONFLICTO DE INTERÉS EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • El diputado Ricardo Fuentes expuso que entre la población continúa la demanda para que los servidores públicos garanticen la integridad de sus decisiones.

 

Con el objetivo de dar certidumbre a la ciudadanía sobre la actuación de los legisladores del Congreso de la Ciudad de México en lo relacionado a conflictos de interés que pudieran tener en diversos temas que se discuten en el Legislativo, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez,  integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 282 del Reglamento del Congreso capitalino.

Refirió que de acuerdo a un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el conflicto de interés es un tema que preocupa a los ciudadanos a nivel mundial pues esperan que los servidores públicos ejerzan sus funciones con integridad y que los gobiernos sean capaces de garantizarlo.

En el caso de México, Ricardo Fuentes recordó que el marco jurídico se ha reformado y armonizado desde el ámbito Federal hasta el local con la finalidad de conocer, evitar y sancionar lo relacionado con el conflicto de interés tal como lo establece la Constitución Mexicana en su Artículo 108 o la Constitución Política de la Ciudad de México en su Artículo 64 numeral dos.

Sin embargo, el legislador consideró que se debe continuar con la revisión y modificación necesaria para evitar lagunas jurídicas.

El Congreso de la Ciudad de México, aclaró, es un órgano de representación popular y por ende un espacio donde fluyen ideas e intereses diversos y, en este sentido,es necesario que cuenten con la reglamentación adecuada que permita evitar cualquier acto de conflicto de interés por parte de los legisladores.

La propuesta de reforma al Artículo 282 establece modificaciones para quedar como sigue:

“Cuando uno o más integrantes de una comisión tengan conflicto de interés personal en algún asunto que se remita al examen de ésta se excusarán de participar en la discusión y se abstendrán tanto de votar como de firmar el dictamen y lo avisarán por escrito a la o el presidente de la misma”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de normatividad estudios y prácticas parlamentarias.

 

*****