MORENA SE PRONUNCIA POR COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS

  • Rechazaron que haya desabasto de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHM) no cuenta con la facultad de emitir pronunciamientos, señalaron los Diputados Ricardo Fuentes Gómez, Donaji Olivera Reyes y Guadalupe Chavira de la Rosa, ante una petición de la oposición para que se pronunciara la Presidenta de dicho Organismo Constitucional Autónomo por el supuesto desabasto de medicamentos en instituciones del Sistema Nacional de Salud. Aseguraron los legisladores de Morena que se está en vías de solucionar la problemática con un cambio que necesita la Nación y el Sistema de Salud.

El Diputado Ricardo Fuentes destacó que el Artículo 5 de la Ley Orgánica de la CDHCM señala las atribuciones de ésta; sin embargo, ninguna de sus fracciones establece la atribución de emitir pronunciamientos.

Recalcó que el Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos regula a las Comisiones de Derechos Humanos nacional y de las entidades federativas, es decir, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) conocerá las inconformidades por el actuar de las Comisiones locales, no al revés como planteaba el Punto de Acuerdo, que fue desechado.

Por otra parte, la Diputada Donaji Olivera Reyes recordó que el Presidente de la República denunció que el monopolio de medicamentos lo concentraban sólo el 12 por ciento de las farmacéuticas que existen en el país, lo que implicaba que el 78 por ciento de los contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo acaparaban éstas.

“La corrupción es una práctica que afecta el ejercicio de los derechos humanos, el bienestar de la sociedad, pero sobre todo el bien común; no permite a México evolucionar. La Cuarta Transformación ha apostado por combatirla de raíz, ya que ésta disminuye la confianza en las instituciones y beneficia a unos cuantos en detrimento de muchos”, enfatizó.

Finalmente, la Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa sostuvo que sí hay salida para la problemática de la distribución de medicamentos y atención al cáncer, y esa salida se está construyendo de cara a un cambio que necesita la Nación y el Sistema de Salud.

Sostuvo que a la llegada del nuevo gobierno, se encontraba desmantelado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la época del neoliberalismo donde la salud era un derecho no respetado de la Constitución.
En tal sentido, dio cuenta de las acciones que ya se llevan a cabo para garantizar este derecho y citó como ejemplo, la construcción de nuevos hospitales en Cuajimalpa y Topilejo que darán atención a las zonas de la periferia de la Ciudad.

Agregó que se han iniciado programas preventivos de salud y mencionó que parte de ello es el combate al cáncer desde sus causas corrigiendo los abusos que se han permitido al incrementar el uso de fertilizantes químicos en los campos de cultivo.

 

*****