BUSCA AGUILAR SOLACHE INSTITUIR RECLICLAJE DE AGUA EN NEGOCIOS

  • La Diputada impulsó ante la Comisión Permanente, una iniciativa que busca reformar el Artículo 42 Bis de la Ley de Establecimientos Mercantiles, para que los negocios dedicados al lavado de autos adopten éstas medidas.

 

Ante la creciente demanda de agua en la capital del país, que se contrapone a la dificultad para suministrarla, así como una deficiente infraestructura hidráulica que heredó nuestra ciudad; se hace necesario plantear nuevos escenarios que respondan adecuadamente a las necesidades que trae la vida moderna y a la vez, constituyan una alternativa para la optimización de los recursos, cada vez más escasos.

De tal suerte, la Diputada local por Morena, Guadalupe Aguilar Solache; impulsó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa que busca reformar el artículo 42 Bis de la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el fin de que todos los negocios dedicados al lavado de autos adopten medidas para reutilizar el líquido residual.

La también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua consideró que los establecimientos deben conocer, adoptar e instalar tecnologías alternativas y sustentables para mejorar la infiltración, el almacenamiento y la reutilización del recurso.

Con ello se pretende, añadió, que otros sectores como el doméstico, industrial, minero, comercial, energético, agrícola y forestal, entre otros; adopten medidas similares para generalizar un uso racional y responsable del agua.

Beneficios adicionales que conlleva la propuesta; conservación de los diversos ecosistemas,  equilibrio ecológico y por si fuera poco, mayor disposición del elemento para el consumo humano.

Además presentó otra iniciativa para reformar el artículo 78 de la Ley de Salud de Distrito Federal, para monitorear la calidad del agua que llega a la Ciudad de México y con ello disminuir la transmisión de diversas enfermedades.

La Ley del Derecho al acceso y disposición y saneamiento del agua de la Ciudad de México, otorga diversas facultades al Sistema de Aguas; entre ellas, debe coadyuvar con la Secretaría de Salud en el monitoreo, medición y control de la calidad del agua potable abastecida en la capital.

En ese sentido, propuso que se desarrollen acciones coordinadas para ajustarse a los límites permisibles de calidad del agua, de saneamiento y de higiene; además de estandarizar las características de los vehículos de transporte, de las instalaciones y de los equipos hidráulicos de almacenamiento. Así se espera evitar que el agua se contamine en algún punto del proceso de suministro.

*****