LEGISLADORES BUSCAN QUE JÓVENES TENGAN PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

El festival “Jóvenes y la Participación”,  acciones se enfocan a obtener un mayor acercamiento con las y los jóvenes, ya que es indispensable reconocer y conocer sus principales demandas e  inquietudes: Dip. José Martín Padilla

 

Sus opiniones servirán para conformar la nueva Ley de Participación Ciudadana.

 

Con el objetivo de dar a conocer a las y los jóvenes sus derechos para fomentar una participación activa y permanente en cada una de las esferas de su vida diaria, se llevó a cabo el festival “Jóvenes y la Participación”,  organizado por el diputado José Martín Padilla, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México.

En la inauguración de dicho evento, que se llevó a cabo en plaza Tlaxcoaque, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que este tipo de acciones se enfocan a obtener un mayor acercamiento con las y los jóvenes, ya que es indispensable reconocer y conocer sus principales demandas e  inquietudes.

“Es  importante explorar las estrategias que desde su óptica pueden dar respuesta a las problemáticas propias y el nivel de injerencia que pueden tener  sus trabajos desde su espacio micro-local, como en sus escuelas,  barrios, colonias y así como en sus lugares de recreación”.

Aseguró que actualmente la Ciudad de México se encuentra en un proceso de consolidación de los mecanismos e instrumentos de democracia participativa,toda vez que faciliten el involucramiento de todos los sectores de la sociedad en los asuntos públicos.

Recordó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, en la Ciudad de México viven 8 737 172 habitantes, de los cuales 2 millones 88 mil son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, lo que representa el 23.9 % de la población total de la Ciudad.

“Contar con mecanismos que posibiliten un involucramiento mayor de las y los jóvenes en las decisiones del gobierno es esencial para diseñar políticas públicas con un enfoque incluyente; la mirada joven tiene como ventaja, propiciar el desarrollo de ideas innovadoras que llenan de vitalidad y frescura el quehacer gubernamental”.

Aunado a lo anterior, manifestó que la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación para facilitar y promover la participación de las y los jóvenes también es una tarea pendiente para la Comisión.

Asimismo, expresó que a pesar de que el reconocimiento de los derechos de las y los jóvenes se encuentran establecidos en diferentes tratados internacionales firmados por el Gobierno Mexicano, la mejora de las condiciones sociales de las y los jóvenes no se ha consolidado en tanto no existe un reconocimiento amplio a la pluralidad, así como a sus necesidades particulares.

Ante legisladores, asistentes, jóvenes y público en general, Martín Padilla dijo que en el marco de la creación de la nueva Ley en materia de Participación Ciudadana, es imprescindible incluir las diversas expresiones de las y los jóvenes  a fin de acabar con la inequidad que imposibilita el pleno desarrollo de la juventud en todos los ámbitos de su vida.

Al respecto, reiteró que uno de los objetivos del festival es escuchar la voz de los jóvenes y conocer los temas que son de su interés, por lo que todas las opiniones y comentarios serán tomados en cuenta, ya que serán de gran utilidad para integrarlos en lo que será la nueva legislación para la Ciudad.

“Este momento político donde la juventud marcó un parteaguas generación, está en sus manos la nueva realidad. El México que se está construyendo se está haciendo gracias a sus ganas de cambio, sus conciencia, su frescura y su gran capacidad de generar”, finalizó.

Por su parte, la diputada por Morena y Presidenta de la Comisión de Juventud de la Ciudad de México, Ana Cristina Hernández Trejo, se congratuló con el evento, ya que, dijo, son acciones que acercan más los jóvenes a las decisiones importantes de la ciudad.

“Es muy importante para mi estas acciones en pro de la juventud, y algunas de estas acciones es que en el siguiente ejercicio fiscal se abrirán nuevas unidades administrativas en materia de juventud”.

En otro momento, la diputada Martha Ávila Ventura aseguró que los jóvenes son el futuro del país y la ciudad, indicó que es necesario este tipo de espacios para que este sector de la población se integre más a la realidad.

“Los jóvenes son lo mejor de este país, es un sector vulnerable, han tenido muchas cuestiones de desempleo, de no acceso a la educación. Pero hoy tenemos la oportunidad con estos tres poderes de gobierno de generar esta participación, ya que son parte importante de esta Ley de Participación Ciudadana”.

 

*****