AYOTZINAPA, UN PENDIENTE DE JUSTICIA PARA TODAS Y TODOS LOS MEXICANOS: MORENA

  • Así lo manifestaron el diputado Ricardo Ruíz, y las diputadas Valentina Batres y Leticia Estrada  en la presentación del libro “Ayotzinapa. La travesía de las tortugas, la vida de los normalistas antes del 26 de septiembre de 2014”

 

Los hechos ocurridos en Ayotzinapa son un pendiente en la historia y en la realidad de todas y todos los mexicanos, desde hace 5 años se busca justicia a una herida profunda que lastima y que recuerda que se manchó el país, coincidieron el diputado, Ricardo Ruíz Suarez, y las diputadas Valentina Batres Guadarrama y Leticia Estrada Hernández,.

 

En el marco de la presentación del libro “Ayotzinapa. La travesía de las tortugas, la vida de los normalistas antes del 26 de septiembre de 2014”, llevado a cabo en instalaciones del Congreso capitalino, los legisladores manifestaron total apoyo a los padres para que de manera inmediata se dé pronta solución y se llegue a la verdad de lo acontecido.

 

Al respecto, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y organizadora del evento, Valentina Batres, indicó que el libro es testimonio de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa son y han sido más que un número porque se trata de historias de jóvenes que tenían y tienen, dijo, todo el derecho como cualquier persona de crecer, de desarrollarse y de cumplir sus sueños.

 

El libro contiene varios relatos escritos a través de un colectivo de periodistas en donde se plasma la cronología de los hechos y el contexto histórico en el que se dio la desaparición de los 43 normalistas, además de que ofrece claves para entender los sucesos, expuso la legisladora.

 

“No solamente devela un Guerrero complicado, sino que devela y reveló una estrategia canalla en contra de la educación a través de las normales, además es una estrategia que empezó hace 35 años  con el desmantelamiento del Estado para simplificar y disminuir el presupuesto hacia la educación”.

 

Externó que es de suma importancia reivindicar el papel de las normales rurales, su papel transformador y crítico, yaque además, es un modelo educativo que forma a los jóvenes de las comunidades más pobres del país, por lo que en lugar de reducirles presupuesto, éstas deberían de ser las principales escuelas que se fortalezcan.

 

Reiteró que el libro tiene un valor significativo porque es el trabajo de 46 reporteros, 15 fotoperiodistas, 13 editores, que  hicieron posible narrar una historia y dar una vida humana a los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

 

“No hubiera sido posible sin la voluntad de los padres que en medio del dolor formaron parte de este trabajo conjunto y contaron parte de la vida de los jóvenes. Este trabajo colectivo fue donado por los profesionistas, reporteros, periodistas y fotógrafos para que se ayudara solidariamente a los padres y madres de familia, es una pequeña contribución”.

 

Por su parte, el Coordinador de la diputación de Morena en el Congreso de la Ciudad, Ruíz Suarez indicó que para el Grupo Parlamentario de Morena, Ayotzinapa es una herida abierta para la cual tiene que hacerse justicia, además de evitar que no vuelva a suceder otro hecho similar.

 

Adelantó que en la próxima sesión ordinaria de sesiones se va a plantear el tema en muestra de solidaridad con los padres y madres de los 43 alumnos de Ayotzinapa.

 

“Nosotros haremos todo lo posible y lo que esté en nuestras manos para que no vuelva a suceder un Ayotzinapa. Vamos a trabajar en bienestar de todas las personas que tienen una herida similar a esta”.

 

Por último, la diputada Leticia Estrada dijo que los periodistas jugaron un papel importante en el libro, derivado de que se cuentan la verdad de lo que ahí pasa y pasó el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

“La verdad es que si no fuera por estas historias y por la prensa comprometida con esta lucha, poco sabríamos de lo que pasó”.

 

De igual manera expresó que la televisión no ayudó mucho en tratar de resolver el problema y encontrar justicia, ya que fueron y son aliados del gobierno pasado, porque las historias que contaron son mentiras que crearon la “verdad histórica”.

 

 

******