INICIATIVA PARA PENALIZAR INTENTO DE EXTORSIÓN: RUBIO ALDARÁN


  • El Diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó la iniciativa que reforma los artículos 78, 236 y se adicionan los artículos21 BIS Y 236 BIS, del Código Penal para el Distrito Federal.

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó la iniciativa de reforma que, entre otras cuestiones pone el acento en reconceptualizar el delito de tentativa o adelantamiento de la consumación del delito, especialmente cuando se trata de delitos graves, como han sido: violación, secuestro, homicidio, feminicidio y abuso sexual.

En esta ocasión, Rubio Aldarán tipifica el delito de intento de extorsión como parte de los delitos graves que requieren de penalización aun cuando el delito no haya sido consumado.

“Por ende, no resultaría válida la afirmaciones de algunos autores, respecto a que los delitos de peligro no admiten tentativa, y por el contrario, los delitos de peligro admiten tentativa, salvo excepciones, las cuales podremos encontrar al analizar cada uno de los tipos penales que consideramos pueden reformarse”.

A su vez, se retoma que el juez determinará terapias a recibir para la o el imputado que cometa este delito.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.

  

*****