MORENA PRESENTA INICIATIVA PARA DEROGAR EL PÁRRAFO DÉCIMO DEL ARTÍCULO 80 DE LA LEY DE AUSTERIDAD

 

  • Lo anterior, ya que el seguro denominado Respaldo CDMX nunca existió, a pesar de que el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que éste fue contratado.

 

  • La diputada Valentina Batres Guadarrama presentó la iniciativa para hacer dichas modificaciones. Misma que fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Debido a que el seguro para proteger a las viviendas que sufran daños a causa de sismos, que anunció la pasada administración, que encabezó el ahora senador Miguel Ángel Mancera, nunca existió, la diputada Valentina Batres Guadarrama presentó una iniciativa para derogar el párrafo Décimo del Artículo 80 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

 

“A manera de informe, la Jefatura de Gobierno de la administración anterior, expuso que Respaldo CDMX, como fue nombrado el fondo, se entendía como un mecanismo mediante el cual se proporciona cobertura de riesgo inmediata para protección de las viviendas ante los efectos de un movimiento telúrico”, precisó.

 

El documento señala que cuando se dio a conocer dicho seguro, por el entonces Jefe de Gobierno, informó que se destinarían 2 mil millones de pesos para este propósito, mismos que estarían depositados en un fideicomiso que no podría utilizarse en algún otro rubro.

 

Batres Guadarrama explicó que nunca fue contratado, a pesar de que la administración contaba con ese dinero y que, consideraba que la urgencia era atender a las personas damnificadas por el sismo de septiembre de 2017

 

“Al ser un fondo que oficialmente no se implementó, del que no se cuentan reglas de operación o mecanismos formales de acceso; y debido a que en la actualidad no forma parte de los rubros inscritos en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad, se considera innecesaria su mención en la Ley de Austeridad”, detalló.

 

La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que en el párrafo Décimo del artículo 80, de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México (Ley de Transparencia) dispone que la Secretaría de Administración y Finanzas deberá prever los recursos económicos necesarios para constituir e incrementar un fondo para dotar de seguros a la vivienda de las personas contribuyentes del Impuesto Predial, en los términos de las disposiciones que emita la persona titular de la Jefatura de Gobierno.

 

Por todo lo anterior, la diputada reiteró necesario eliminar dicho párrafo, ya que el seguro nunca fue contratado a pesar de que la administración anterior contaba con ese dinero, y que consideraba que la urgencia era atender a las personas damnificadas por el sismo de septiembre de 2017.

 

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

 

*****