PRUEBA DE JUSTICIA LA LIBERACIÓN DE MUJER INDÍGENA ENCARCELADA ILEGALMENTE

  • Pasó 11 años en prisión sin ser culpable, por eso es excelente la propuesta del Presidente para liberar a inocentes de las cárceles: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, aseveró que es una muestra de justicia la liberación de María Isabel San Agustín, una indígena originaria de Hidalgo quien permaneció 11 años en prisión sin haber sido sentenciada, acusada de secuestro y torturada para fundamentar su reclusión.
Reconoció que lamentablemente en México hay mucha gente inocente en las cárceles, acusados injustamente, que se confesaron culpables mediante tortura o que “están nada más por robarse unos gansitos, por robar para comer, mientras que los grandes ladrones de cuello blanco están libres y esos sí merecen estar en prisión”.
Consideró muy grave que de no existir la excelente propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esta mujer pudo haber cumplido injustamente una sentencia de 65 años.
El también abogado de profesión relató que él personalmente ayudó sin cobrar a muchas personas cuando estuvo litigando en varios penales de las CDMX y del Estado de México, donde comprobó que mucha gente inocente está presa y con muy pocas probabilidades de recobrar su libertad.
“Se libraban de prisión quienes tenían para pagar un buen abogado y los que carecían de dinero se quedaban en la cárcel, porque no había quien los defendiera de manera adecuada. Desafortunadamente los defensores de oficio también piden dinero y con tanta carga de trabajo no atienden todos los asuntos y tampoco llevan una buena defensa de tanta gente inocente”, dijo.
Nazario Norberto mencionó que esas personas merecen justicia y “queremos que siga así, ya que la salida de reclusorios está contemplada para personas cuyo ilícito está considerado como menor, que están enfermas por Covid19 u otros males; que se encuentran en edad avanzada; que estaban recluidas por delitos que no cometieron y en el proceso se demostró su inocencia; o bien que se inculparon bajo tortura”.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México informó que de 2018 a la fecha, poco más de 25 mil internos recuperaron su libertad en CDMX, pero no en casos de reos que representen un grave peligro para la población.

 

*****