EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2021 NO SE CANCELA

 

  • La Diputada Martha Ávila informó que algunos actores políticos han afirmado la cancelación del presupuesto participativo, aseveración que no es correcta.

 

  • Los integrantes de las Comisiones Unidas aprobaron por mayoría el dictamen de la iniciativa que envió la Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

 

La ejecución del presupuesto participativo 2020 y 2021, en los proyectos ganadores en cada una de las unidades territoriales de las 16 Alcaldías, sí se llevarán a cabo, contrario a lo que algunos actores políticos han asegurado sobre su supuesta cancelación, afirmaron diputados de Morena durante la sesión virtual de Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de PresupuestoyCuenta Pública, en el Congreso de la Ciudad de México.

 

Durante la discusión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos transitorios Vigésimo Primero y Vigésimo Segundo a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, así como los artículos transitorios Décimo Octavo y Décimo Noveno al Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2021, las diputadas Martha Ávila Ventura y Donaji Olivera Reyes, explicaron que el documento en cuestión busca establecer una mejor distribución de los recursos así como evitar la duplicidad de los proyectos por los que votaron los ciudadanos en cada una de sus demarcaciones.

 

Al hacer uso de la voz, la Diputada Martha Ávila señaló que “con estas adiciones a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México y al decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2021, no se cancela el presupuesto participativo como algunos actores políticos y algunos medios de comunicación lo han señalado.Así que durante este ejercicio 2022 nuevamente tendremos la consulta organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México para elegir los proyectos del presupuesto participativo en todas las unidades territoriales de la Ciudad”, indicó.

 

Mientras que la Diputada Donaji Olivera indicó que en los proyectos de presupuesto participativo 2020, los ciudadanos votaron por aquellos relacionados con alumbrado público, luminarias, lámparas y también un alto porcentaje en cuestión de cámaras de seguridad, videocámaras y videovigilancia pavimentación,re encarpetado, carpeta asfáltica, concreto hidráulico, bacheo, mejoramiento de fachadas, pintura e impermeabilización, demandas similares a las de 2021.

 

Por lo que dijo, muchas de estas peticiones ciudadanas fueron atendidas por las Alcaldías con recursos propios, por lo que se busca hacer un ajuste a los proyectos para evitar la duplicidad y el dinero destinado a estas solicitudes se redireccionen a otras áreas para el mejoramiento de la comunidad.

 

“En ningún momento se pretende suspender, ni mucho menos cancelar el presupuesto participativo 2020-2021. Se busca la participación ciudadana al 100 por ciento”, comentó.

 

Después de la discusión del dictamen, los diputados integrantes de ambas comisiones aprobaron el documento por mayoría. Por parte de la Comisión de Participación Ciudadana, fueron siete votos a favor, dos en contra y cero abstenciones; mientras que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue de nueve votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

 

 

 

*****