ATENCIÓN PRIORITARIA A LAS MADRES SOLAS

 

  • Las madres solas cuya edad de sus hijos no supere los 17 años podrán ser beneficiarias de programas sociales.

 

En México el número de familias encabezadas por una mamá sola es una tendencia a la alza. Este tipo de familias monoparentales, por lo general, tienen poca cohesión social, son muy vulnerables, y existe un desgaste grande de la madre por la desmedida carga de trabajo. Las madres solas sufren de falta de empleo, acceso a la salud, discriminación, ingresos económicos bajos, carencia alimentaria, entre otros factores que les garanticen ejercer sus derechos.

Se puede incluir la violencia y discriminación como unos de los factores negativos  que enfrentan  las madres en su vida y se manifiesta: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en las redes sociales, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros. Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2016, 30.8% de las madres de 15 años y más casadas o unidas, declaró haber padecido al menos un incidente de violencia por parte de su pareja; 27.8% sufrió violencia emocional, 14.1% económica, 8.5% física y 2.5% sexual.

Las jefaturas femeninas de hogar crecieron de 2008 a 2018. Independientemente de su condición de pobreza, su incidencia aumentó de 25 a 30 por ciento. Los hogares con jefaturas femeninas presentan mayor número de integrantes en edades teóricamente no laborales, es decir, población menor de 15 años o de 65 o más, lo que representa una mayor dependencia económica potencial.

Por tal motivo, el diputado Eleazar Rubio Aldarán pretende reformar la LEY QUE ESTABLECE EL DERECHO A RECIBIR UN APOYO ALIMENTARIO A LAS MADRES SOLAS DE ESCASOS RECURSOS RESIDENTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO a efecto de que las madres solas cuya edad de sus hijos no supere  los 17 años podrán ser beneficiarias siempre y cuando presenten la documentación que verifique la continuidad de estudios de sus hijos ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México. Ya que en lo actual sólo podrán ser beneficiarias si sus hijos tienen 15 años.

 

*****