NECESARIO REGULAR TENENCIA DE PERROS PITBULL Y APLICAR SANCIONES POR MALTRATO

 

  • El objetivo es evitar propagar factores de violencia entre la ciudadanía y resguardar el entorno y convivencia social

 

  • Se debe contar con estadísticas específicas para regular tenencia  

 

Con el objetivo de evitar propagar factores de violencia entre la ciudadanía, así como resguardar el entorno y convivencia social, el diputado Eleazar Rubio Aldarán, integrante de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México, solicitará a autoridades de la capital realicen una campaña para verificar el estado físico y regular la tenencia responsable de los perros pitbull.

El congresista dijo que presentará una iniciativa para que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, las 16 Alcaldías, así como las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Salud y Educación, todas de la Ciudad de México, se encarguen de implementar dicha campaña de verificación que permita detectar casos de maltrato de esta raza, para responsabilizar y sancionar a los dueños.  

Rubio Aldarán externó que en específico este tipo de raza ha sido protagonista en distintos casos de ocasionar muertes a personas y animales, además de provocar mordeduras de alto impacto que pueden llegar a ser letales; asimismo, precisó que se deben contar con estadísticas específicas por parte de las autoridades competentes sobre este tipo de animales, para diseñar las políticas públicas adecuadas y cuidar el ambiente social.  

Lo que también es letal señaló el congresista, es el maltrato a los animales, ya que de acuerdo con un médico veterinario y zootecnista de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, cualquier raza de perro es agresiva, por lo que se debe quitar el mito sobre los perros pitbull.

Enfatizó que de acuerdo a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en su artículo primero establece que el animal no debe sufrir hambre, sed, desnutrición, miedos y angustias, ni de incomodidades físicas o térmicas, dolor, lesiones o enfermedades, para poder expresar las pautas propias de comportamiento.

Dijo que es indispensable atender esta situación, ya que la mordedura de esta raza es considerada potencialmente mortal, sobre todo si es adiestrado con esta intensión o con fines de lucro a través de peleas de perros; especificó que el maltrato ocasiona que el animal se vuelva violento, lo que genera un riesgo en el entorno poblacional, además de provocar conflictos entre los mismos vecinos.  

Asimismo, el legislador hizo un llamado a la población a cuidar a su mascota sea de la raza que sea, es responsabilidad del dueño proporcionarle al animal un ambiente de convivencia adecuada y en armonía.

No es culpa del animal violentar, es culpa del trato inadecuado que padece el animal por parte de quien lo rodea, concluyó.

*****