REFORMAS AL CÓDIGO PENAL, RESPETA DERECHOS HUMANOS Y AL MISMO TIEMPO SANCIONA EFICAZMENTE A LA DELINCUENCIA

 
El dip. Eduardo Santillán dijo que el incremento de penas no sólo es para salir de una etapa de crisis en materia de seguridad sino que es un instrumento eficaz.

 

Destacó que mañana se presentará la versión final del dictamen del Código Penal local, el cual, recordó, cuenta con la aprobación de todas las fuerzas políticas del Congreso de la Ciudad de México.

 

Por su parte el dip. Temístocles Villanueva resaltó la compatibilidad entre tener seguridad en las calles de la Ciudad y el respeto a los derechos humanos.  

 

Las reformas al Código Penal para la Ciudad de México garantiza el respeto a los derechos humanos pero al mismo tiempo se crean leyes que sancionen de manera eficaz a la delincuencia, además no se hace un incremento de penas sólo para salir al paso de una etapa o crisis en materia de seguridad, coincidieron diputados Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

 

En conferencia de prensa, el diputado Eduardo Santillán destacó que la izquierda que ellos representan, conciben al derecho penal no como un instrumento que se utilice para la represión sino para salvaguardar los bienes fundamentales de una sociedad, como lo es la seguridad.  

 

Y me parece que en este paquete legislativo salvaguardan derechos que establecen instrumentos muchos más agiles y que al mismo tiempo los tendrá el gobierno para una actuación mucho más eficiente teniendo, porque el Grupo Parlamentario de Morena estamos en este acompañamiento con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno para que no actuemos con mecanismo de populismo penal”, precisó.

 

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, enfatizó que tampoco se está en una lógica de maquillaje o establecer acciones para  crear estrategias que duren sólo 15 días, sino que van al fondo al tener una reestructuración de la política criminal, misma que se verán complementadas con la Ley de Seguridad Ciudadana y la Transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía y el Sistema Integral Acusatorio.

 

“Al mismo tiempo se pretende que en esta colaboración entre poderes, el Legislativo cumpla con la parte de responsabilidad que le corresponde, que implica dotar al Ejecutivo de estos instrumentos”, mencionó.

 

Por último destacó que mañana se presentará la versión final del dictamen del Código Penal local, el cual, recordó, cuenta con la aprobación de todas las fuerzas políticas del Congreso de la Ciudad de México.

 

Al hacer uso del micrófono, el diputado Temístocles Villanueva resaltó la compatibilidad entre dos objetivos importantes para los capitalinos, tener seguridad en las calles de la Ciudad y el respeto a los derechos humanos.

 

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo resaltó que la eliminación del Artículo 287 del Código Penal, en donde se sancionaba el ultraje a las autoridades, es un gran avance que armoniza la libre manifestación y libertad de ideas, y el respeto a las integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.  

 

La eliminación de ultraje a las autoridades ultraje; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya lo había solicitado, además también fue una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Estas dos alternativas permiten blindar el derecho a la manifestación, a la libertad de expresión en las calles y también permiten garantizar la seguridad de los cuerpos de seguridad, eso era fundamental”, destacó.

 

Señaló que el Artículo 270 bis que propone castigar a los servidores públicos que retarden o entorpezcan la procuración de justicia es un reconocimiento a los derechos humanos

 

“Con estas modificaciones, es posible garantizar los derechos humanos pero consigue al mismo tiempo leyes que sancionen de manera eficaz a la delincuencia”, finalizó.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los legisladores, Lourdes Paz Reyes y Miguel Ángel Macedo Escartín.

 

 

*****