SE APRUEBAN MEDIDAS EN FAVOR DE LA PROTECCIÓN Y RESTAURACIÓN DE ÁREAS VERDES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

  • La Ley de Desarrollo Urbano podrá hacer frente a los asentamientos irregulares y la protección de áreas de valor natural.

 

Con el objetivo de fortalecer las acciones tendientes a la restauración de los servicios ambientales en zonas naturales en la Ciudad de México, el Congreso capitalino aprobó el dictamen, con modificaciones, a la Iniciativa enviada por la Jefatura de Gobierno para modificar la denominación de la Ley así como los como los artículos 24 quáter y 24 quinquies de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Con tales cambios, se establece la competencia de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares para evaluar la situación de los mismos ubicados en suelo de conservación de la Ciudad, las afectaciones urbanas y ambientales que ocasionen, así como las acciones para revertir los daños urbanos y ambientales.

Además, cuando el Presidente de la mencionada Comisión reciba una denuncia de un asentamiento humano irregular ubicado en suelo de conservación o cuente con elementos que demuestran la existencia de alguno, se llevará a cabo el procedimiento de reubicación así como un plan de restauración del suelo ocupado.

La Diputada de Morena, Guadalupe Chávez Contreras expresó su apoyo al dictamen generado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, al subrayar la importancia en la protección de las áreas verdes y las zonas naturales que se conservan por lo servicios ambientales que proporcionan, pero al mismo tiempo garantizar el derecho de todos a una ciudad sustentable.

Expresó que durante muchos años se asentaron miles de familias, la mayoría comprando de buena fe en zonas irregulares, por lo que las nuevas disposiciones ofrecen alternativas a quienes ocuparon espacios de valor ambiental.

El dictamen que contó con 49 votos a favor, cero en contra y una abstención, fue enviado a la Jefatura de Gobierno para su publicación y puesta en marcha.

 

*****