LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN DA A CONOCER LOS NOMBRES DEL COMITÉ DE SELECCIÓN DEL CPC

 

  • Los Ciudadanos Palmira Silva Culebro, Tania Carvellido Vázquez, Fernando Nieto Morales y Mauricio Reina Lara, fueron elegidos para desempeñar dicho cargo.

 

  • En la reunión estuvieron los diputados Carlos Castillo, Miguel Ángel Macedo, Valentina Batres, Lilia Rossbach, Ricardo Fuentes y Ana Cristina Hernández.

 

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México aprobó con cinco votos a favor y cinco abstenciones el dictamen por el que se eligieron a los cuatro integrantes de la Comisión de Selección, emanados de las Organizaciones de la Sociedad Civil de, que elegirá a las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción capitalina.

 

“Llevamos a cabo en esta Comisión una serie de análisis de acuerdo con los perfiles de las personas que se presentaron, hay que reconocer que a partir del alcance de la convocatoria que llevamos, logramos tener mayor participación por parte de la ciudadanía, afirmó el diputado Carlos Castillo Pérez del Grupo Parlamentario de Morena.

 

Ante los integrantes de dicha Comisión se dieron a conocer los nombres de: Palmira Silva Culebro, Tania Carvellido Vázquez, Fernando Nieto Morales y Mauricio Reina Lara, quienes fueron elegidos entre 17 aspirantes que se inscribieron para este proceso.

 

“Hemos dado pasos para la puesta en marcha de este entramado institucional, con el aval del pleno del Congreso. Hoy cuatro personas propuestas de la sociedad civil, integraran una parte, la parte que nos faltaba de la Comisión en la que recaerán los trabajo para seleccionar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana”, precisó.

 

El también Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción adelantó que al dar estos nombramientos, que se integran al Comité de Selección de la academia, en septiembre se estaría instalando el Sistema Local Anticorrupción, y se saldaría la deuda que se tiene en la Ciudad de México para combatir ese flagelo.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Miguel Ángel Macedo comentó que es menester para el Estado mexicano contar con un sistema anticorrupción fuerte pero al mismo tiempo austero que permita hacer frente a este cáncer.

 

Agregó que no hay receta infalible ni solución simple, los avances en materia anticorrupción son fruto del trabajo sostenido y conjunto de gobierno, sector privado y sociedad civil.

 

“No podemos ser reactivos en esta materia, tenemos que prevenir, emitir recomendaciones en esta materia para que los poderes constitucionales de la Ciudad de México puedan evitar cualquier situación que se presente a contribuir con el crecimiento de esta lamentable enfermedad”, añadió.

 

Por último, la diputada Valentina Batres Guadarrama aseguró que las cuatro personas elegidas por la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción cumplen con el perfil de manera satisfactoria para asumir dicha responsabilidad pública.

 

“Tienen solvencia, los que están en el dictamen. Forman parte de la sociedad civil organizada. Cumplen con un carácter autónomo, no están vinculados a partidos políticos, tienen un perfil académico que no era requisito…sin embargo vemos en las cuatro propuesta una experiencia y trayectoria de trabajo con la sociedad civil

 

Los nombres del Comité Seleccionador del Comité de Participación Ciudadana serán ratificados por el pleno del Congreso de la Ciudad de México en este periodo extraordinario que se llevará a cabo los días 30 y 31 de julio.

 

También estuvieron presentes los legisladores, Lilia Rossbach, Ricardo Fuentes y Ana Cristina Hernández

 

 

*****