RATIFICA EL CONGRESO DE LA CIUDAD EL RECONOCIMIENTO PLENO A LAS POBLACIONES AFROMEXICANAS

 

  • En esta nueva etapa del país, se realizan acciones más concretas en favor de esa comunidad en materia de salud, empleo y derechos humanos, asegura la diputada Valentina Batres.

 

  • Por su parte, el diputado Ricardo Fuentes consideró que “reivindicamos ese derechos de esas comunidades como el de todos los ciudadanos en este país.

 

Las instituciones de la nueva realidad mexicana comienzan a realizar acciones más concretas a favor de las poblaciones afromexicanas en materia de salud, empleo, derechos humanos, combate al racismo y garantía de sus derechos plenos, como se establece en la reforma al Artículo 2 Constitucional aprobada por el Congreso de la Unión para reconocer a las personas y comunidades afrodescendientes como integrantes de la composición pluricultural de la Nación.

 

Así lo expresó la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Valentina Batres Guadarrama en sesión especial en la que se ratificó por unanimidad la adición de un apartado C al Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Personas, Pueblos y Comunidades Afromexicanas, para los efectos del Artículo 135 Constitucional.

 

Recordó que en los siglos XVI y XVII esta población fue el segundo flujo de inmigrantes más importante a la Nueva España en términos sociales, económicos y culturales, sin embargo, por siglos los afromexicanos fueron ignorados como pueblo originario a pesar de que están aquí desde antes de la consolidación de México como Estado Nación.

 

“Hoy celebramos el nuevo orden democrático que vive nuestro país que da respuesta y hace justicia a las demandas colectivas generadas décadas atrás con diferentes movimientos sociales y ciudadanos, negadas por la indolencia”.

 

Aunque habló de avances en la materia, también reconoció tareas pendientes, como ratificar la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia; realizar acciones conjuntas para los derechos de las personas afrodescendientes en las políticas públicas; consolidar la política social contra toda forma de discriminación institucional, así como garantizar una vida digna y libre de violencia, en aras de reivindicar a quienes forman parte de nuestra identidad mexicana.

 

Sobre el mismo punto, el diputado Ricardo Fuentes, integrante de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, expresó la relevancia de dicha reforma constitucional, pues reconoce la calidad cultural y pluiriétnica del sector afromexicano.

 

“Reivindicamos ese derecho de las comunidades afroamericanas, como el de todos los ciudadanos mexicanos. Enhorabuena que este Congreso ratifique igualdad de condiciones y derechos para todos quienes habitamos esta gran nación”, expresó.

 

En tribuna, el vocero del Grupo Parlamentario de Morena también expuso que se garantiza su derecho a obtener concesiones en materia de radiodifusión, a la tierra, a convenios con los municipios.

 

*****