PROPUESTA PARA TRASLADAR LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020 AL PRÓXIMO AÑO


  • El Diputado Eduardo Santillán expuso que en estos momentos de emergencia sanitaria no es posible la reunión de Asambleas Ciudadanas que definan la ejecución de proyectos.

 

La Comisión Permanente del Congreso capitalino recibió por parte del Diputado Eduardo Santillán Pérez, una propuesta de decreto para posponer la aplicación del Presupuesto Participativo 2020 hacia el primer semestre del próximo año.

La iniciativa sostiene que,en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de Méxicose establece que deben estar concluidos los trabajos y ejercidos los presupuestos durante el año fiscal que corresponda, por lo que las obras deberían estar terminadas en diciembre, lo que es poco probable ante la situación de emergencia sanitaria.

Por ello, el Diputado Eduardo Santillán Pérez, presentó una propuesta de decreto para modificar los artículos 119 y 120 de la Ley referida, como una solución al retraso provocado por un factor externo como son las medidas de protección ciudadana ante la pandemia.

“Podría procurarse aplicar el presupuesto correspondiente al año 2020 durante el primer semestre del 2021 y, que en el segundo semestre del 2021 sea ejecutado el presupuesto correspondiente a ese año a fin de garantizarse ambos”, propuso.

El también Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia,explicó que el Grupo Parlamentario de Morena, busca encontrar una solución efectiva ante las consecuencias de la pandemia que en estos momentos se viven, sin suspender definitivamente el Presupuesto Participativo de este año, sino posponer su aplicación.

Agregó que un reto adicional, implica hacer compatible la aplicación del recurso con otras disposiciones, dado que en septiembre inicia el año electoral y de acuerdo a lo contemplado en la Ley de Participación Ciudadana, no pueden realizarse de forma  simultánea procesos selectivos durante el periodo de los comicios.

La iniciativa se turnó a Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

*****