SE DEBE TUMBAR EL RÉGIMEN QUE DESAPARECIÓ A LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA: MORENA

  • La diputada Leticia Estrada llamó a funcionarios de procuración de justicia, que aún se rigen por usos y costumbres ligados a la corrupción, a sacar las manos de la investigación.

 

  • Se deben reorientar testimonios y periciales, algunos casi desde cero, y limpiar toda la indagatoria, indicó la legisladora en tribuna.

 

Las madres y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no deben renunciar a la movilización; al contrario, se debe tumbar al régimen que desapareció a los 43, fue el llamado del Grupo Parlamentario de Morena, en voz de la diputada Leticia Estrada, al hacer un posicionamiento ante el Pleno, a cinco años de los lamentables hechos.

 

“No será fácil, el cambio de gobierno no implica en automático el cambio de régimen; en la PGR y en el Poder Judicial persisten usos y costumbres ligados a la corrupción, los Ministerios Públicos, los jueces y funcionarios que por años convivieron con el crimen, ahora tienen que sacar las manos del proceso”, exigió.

 

Fue un crimen de Estado, reiteró la legisladora de Morena, pues desde 2014 cobraban veracidad los testimonios de que la desaparición fue operada por policías y militares; fue entonces que, la rabia y el coraje hicieron que madres y padres voltearan su mirada al gobierno peñista.

 

“Así, vimos con asombro su llegada al cuartel de Iguala, al 27 Batallón de Infantería, para buscar a sus hijos; en el enfrentamiento cara a cara, la rabia y el coraje de las madres superó la custodia militar, la fuerza de los escudos impidió su ingreso pero nadie duda que esa batalla fue para quienes buscaban la verdad”, resaltó.

 

Habrá un verdadero cambio, señaló la diputada Leticia Estrada; los acusados que ahora se precipitan fuera de las cárceles, que ya tenían de antemano su carta de liberación, ante las fallas en el debido proceso, para proteger al expresidente Enrique Peña Nieto y cerrar el caso al final del sexenio, tendrán que esperar.

 

“Una vez en el poder, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que dio vida a la comisión especial de investigación para el caso; hay que ofrecer todos los recursos para reorientar testimonios y periciales, algunos casi desde cero, y limpiar toda la indagatoria”, precisó.

 

La legisladora pasó lista a los 43, y al unísono con las madres y padres presentes en la Sessión Ordinaria de este día en el Congreso de la Ciudad, convocó nuevamente a conocer la verdad y hacer justicia, hasta encontrarlos, pues “Ayotzinapa vive”, finalizó.

 

*****