LA APROBACIÓN PARA REORIENTAR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO GARANTIZA A LA CIUDADANÍA UN MANEJO ÓPTIMO Y SEGURO DE LOS RECURSOS

  • El Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México deja en claro que no se cancela el Presupuesto Participativo.

 

  • Con la aprobación de la iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno se optimizarán los recursos económicos destinados al mejoramiento de las colonias establecidas en las 16 alcaldías.

 

Con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó, en lo general y en lo particular, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan los artículos transitorios vigésimo primero y vigésimo segundo a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, así como los artículos transitorios décimo octavo y décimo noveno al Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2021.

Al hablar ante el Pleno del Congreso, el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla Sánchez, expuso que ante la necesidad apremiante de ejecutar el Presupuesto Participativo, la presente Reforma busca agilizar, y que no se vea retrazada por más tiempo, la ejecución de los recursos asignados para tal fin.

“En este sentido es importante ratificar que el presupuesto participativo no se cancela y quien diga lo contrario le estará mintiendo a la ciudadanía”, aseguró el legislador.

Padilla Sánchez explicó que con la aprobación de la Iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se da claridad al gasto y distribución del presupuesto participativo al evitar que haya subejercicio de recursos en las alcaldías, además de permitir reorientarlo en las necesidades propias de las comunidades.

“Este dictamen tiene por objeto que no haya subejercicio de recursos en las alcaldías, por lo que permite reorientar y optimizar el presupuesto en beneficio de la comunidad”.

En este sentido, el Grupo Parlamentario de MORENA subraya que no se cancela el Presupuesto Participativo, por el contrario, en el caso de los pueblos y barrios originarios que no realizaron elección de sus comisiones de participación y/o no tienen un proyecto asignado, las alcaldías podrán hacer uso del recurso a favor de sus habitantes.

Esta propuesta es parte de un acuerdo que fue tomado con las y los 16 alcaldes en turno, y radica en que los recursos se ejerzan. Otro elemento a destacar, es que esta modificación tiene una temporalidad específica, aplica para el 2020 y 2021, atendiendo el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

El documento, aprobado en Periodo Extraordinario, plantea que los recursos considerados para el ejercicio fiscal 2021, tanto en la Ley de Participación Ciudadana como en el Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2021, que se encuentren en algún supuesto de impedimento temporal o permanente o que ya hayan sido realizados de manera previa con recursos de la Alcaldía distintos a los del presupuesto participativo, puedan reorientarse de manera excepcional para acciones que tengan como finalidad el fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y acción comunitaria.

El dictamen había sido aprobado en Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y la de Presupuesto y Cuenta Pública, el pasado 9 de agosto.

Por parte del Grupo Parlamentario de MORENA firmaron el dictamen José Martín Padilla Sánchez, Donaji Ofelia Olivera Reyes, Martha Soledad Avila Ventura, Carlos Hernández Mirón, Francisco Muñoz Trejo, María Guadalupe Morales Rubio, María De Lourdes Paz Reyes, Yuriri Ayala Zúñiga y José Luis Rodríguez Díaz de León.

Fue remitido a la Jefatura de Gobierno para su publicación y promulgación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

 

 

 

*****