DESIGNAN A INTEGRANTES DEL CONSEJO CIUDADANO DE CARÁCTER HONORÍFICO EN MATERIA DE EVALUACIÓN

 

  • Con 51 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Planeación del Desarrollo en el Congreso de la Ciudad de México.

 

 

El Congreso de la Ciudad de México designó a los ciudadanos Víctor Manuel Landeros Alexandre, Gerardo González Chávez, María Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez, Sagrario Garay Villegas, Abelardo César Ávila Curiel, Gustavo Garza Villareal, Ivet Miriam Pérez Molina, Clara Eugenia Salazar Cruz, Carlos Eduardo Barba Solano, Nelson Enrique Florez Vazquiro y Alejandro Isidoro Canales Cerón, como integrantes del Consejo Ciudadano de carácter honorifico, en materia de Evaluación de la Ciudad de México.

 

A nombre de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Planeación del Desarrollo en el Congreso de la Ciudad de México, la Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa explicó que el proceso de selección de las personas integrantes se llevo a acabo en total transparencia desde el momento en que se emitió la convocatoria.

 

“El objetivo de esta iniciativa es el construir un modelo de evaluación de políticas públicas, innovadora, rigurosa y pionera, estableciendo las directrices que permitirá fortalecer el impacto de las intervenciones públicas para ampliar el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, abatir la pobreza, reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas habitantes de esta gran Ciudad”, enfatizó.

 

Chavira de la Rosa resaltó que la evaluación del gobierno, constituyen un proceso integral y sistemático que permita conocer, explicar y valorar el diseño, la formulación, implementación, operación e impacto de las políticas, programas, estrategias, proyectos de inversión de los entes de la administración pública local y de las Alcaldías.

 

También tendrán que ver asuntos con el bienestar social, calidad de vida, pobreza, las desigualdades, derechos humanos y en su caso formular las observaciones y recomendaciones para su reorientación y fortalecimiento, como lo establece la Ley de Evaluación de la Ciudad de México en su Artículo 4.

 

Agregó que el Consejo Ciudadano de carácter Honorífico en materia de evaluación tiene como finalidad, analizar y designar a las personas más aptas a los perfiles que mejor preparación tienen para ser integrante del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.

 

Al razonar su voto, la Diputada Marisela Zúñiga Cerón dijo la Constitución Política de la Ciudad de México ofrece un mecanismo para reconducir los mecanismos de asignación de encargados públicos, instituyendo la figura de un Consejo Ciudadano de carácter honorífico, en el que recaerá el control de idoneidad de las y los candidatos de diversos cargos públicos.

 

“Mi reconocimiento a los Diputados Guadalupe Chavira y Federico Döring al blindar este procedimiento de selección al atender los principios de objetividad, imparcialidad y no discriminación. A fin de elegir a los once ciudadanas y ciudadanos con fama pública de probidad, independencia y profesionalismo en materia de evaluación”, concluyó.

 

Con 51 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó el dictamen por el que se designó a las personas integrantes del Consejo Ciudadano de carácter honorífico en materia de evaluación de la Ciudad de México.

 

 

 

*****