PROPUESTA PARA EXPEDIR LA LEY DE ACCESO, CONSERVACIÓN, DESARROLLO Y FOMENTO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • La propuesta establece el alcance y actuar de las autoridades de la Ciudad de México para garantizar este derecho de manera progresiva y gradual.

 

Con el objetivo de garantizar el derecho a la cultura para los ciudadanos bajo los principios de universalidad, indivisibilidad y progresividad, la Diputada Yuriri Ayala Zuñiga presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Acceso, Conservación, Desarrollo y Fomento Cultural en la Ciudad de México.

La promovente refirió que de esta manera se da cumplimiento a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la materia y se establece el alcance y actuar que deben generar las autoridades de la Ciudad de México para poder garantizar este derecho a fin de alcanzar un acceso integral de manera progresiva y gradual.

La también Presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, recordó que el Artículo Cuarto de la Constitución Federal  establece que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia.

Consideró que de este texto se desprende que el Estado mexicano debe promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura atendiendo la libertad creativa, tomando en consideración que todas las personas gocen del derecho de acceso a la cultura y al disfrute de bienes y servicios que presta el Estado en la materia.

Con ocho títulos, 81 artículos y tres transitorios, la propuesta de expedición de Ley de Acceso, Conservación, Desarrollo y Fomento Cultural en la Ciudad de México fue enviada a la Comisión de Derechos culturales para su análisis y estudio.

Con este tipo de iniciativas, Morena cumple con la disposición constitucional de armonizar y actualizar las disposiciones legales.

 

*****