INICIATIVA DE ANA CRISTINA HERNÁNDEZ TREJO PARA EVITAR ABANDONO DE ADULTOS MAYORES

 

  • La propuesta de reforma a los artículos 7 y 8 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 

  • La condición de persona adulta mayor, al formar parte de un grupo vulnerable, merece una especial protección por parte de los órganos del Estado, asegura la legisladora.

 

Las personas adultas mayores deben permanecer en su hogar y sólo en caso de enfermedad, decisión personal o causas de fuerza mayor podrán solicitar su traslado con familiares o su ingreso a alguna institución de asistencia sin que ello implique el deslinde de su familia, consideró la Diputada Ana Cristina Hernández Trejo.

La legisladora de Morena presentó una iniciativa para reformar los artículos 7 y 8 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, documento que fue turnado por la Mesa Directiva, para su análisis y dictaminación, a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

“El abandono también es maltrato, pues es un acto que causa daño o sufrimiento a una persona de edad avanzada, aunado a que suele ser ocasionado por personas en quienes basan su confianza. Lo anterior constituye una violación a los derechos humanos y en veces llega al maltrato emocional, psicológico y físico”, expuso.

Hernández Trejo informó que la Ciudad de México es la entidad con mayor índice de adultos mayores, de los cuales 7.5% son hombres y 8.9% mujeres que viven solos, es decir, no cuentan con familiares que se hagan responsables de su salud o les brinden apoyo. Buena parte de la población de más de 60 años, agregó, vive en condiciones precarias, ya que 56 por ciento gana menos de un salario mínimo.

Ana Hernández precisó que el objetivo de su iniciativa es armonizar la normativa con el Código Civil local y con ello evitar el desamparo, descuido u omisión de una persona que depende de otra y con quien se tiene una obligación legal moral, ya sea de alimentación, subsistencia o cualquiera de tipo emocional.

*****