OBLIGATORIO REGISTRO DE ANIMALES EN LA CDMX, REFORMAS A LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

 

  • El Diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Artículo 29 Ter a la Ley de Protección de los Animales, con el fin de que sea obligatorio el registro de los animales que pertenecen a ciudadanos habitantes de la CDMX.

 

El Diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó ante la Comisión Permanente la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 29 Ter a la Ley de Protección de los Animales, donde explica que es necesario y urgente contar con un registro de animales, con el fin de no sólo salvaguardar los derechos de personas afectadas por un animal, sino a los propios animales que muchas veces son víctimas de delitos causados por sus dueños.

Por lo que el nuevo artículo menciona que toda persona que tenga o adquiera por cualquier medio una mascota, o que nazca de otra propia, está obligada a registrarla ante la Alcaldía correspondiente, donde habrá un área encargada para el Control Animal CDMX; siendo la Jefatura de Gobierno la encargada de generar la base de datos en esta Ciudad. Para lo cual la Alcaldía expedirá una especie de acta de registro de la mascota, con el fin de establecer los derechos, obligaciones y responsabilidad de tener una mascota. El encargado del Centro de Control Animal, cuando la autoridad solicite datos de la mascota que se requieran en asuntos en materia administrativa o penal, según el caso, deberá aportarlos de manera inmediata.

Se menciona que es necesario prevenir el abandono, la negligencia en los cuidados, la mutilación, la muerte, el uso en espectáculos y la tortura son algunas formas de crueldad hacia los animales; puesto que causar dolor o estrés a seres vivos puede ser un delito y es necesario que con medidas preventivas presentadas en la legislación, en todos los casos haya tipificación o sanción de estos delitos.

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

*****