QUE DÖRING SE CONDUZCA CON RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO LEGISLATIVO: CHAVIRA DE LA ROSA

  • La presidenta de la Comisión de Administración Pública Localpresentó ante la Comisión Permanente un exhorto a su homólogo de la Comisión de Planeación del Desarrollo.

 

Por tratarse de un tema de interés de la Ciudad de México, la Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, presentó un exhorto para que el Diputado Federico Döring se conduzca con responsabilidad y ética en el proceso de designación de los cinco integrantes del Comité de Selección de la persona titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

Es necesario avanzar en el tema, en la elaboración del dictamen para la integración de los miembros del citado Comité, una vez que ha concluido el periodo de entrevistas de las 10 personas aspirantes a formar parte de esa junta, pero la actitud del Diputado Döring, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, se caracteriza por frenar y obstaculizar la elaboración oportuna del documento correspondiente, informó.

Pidió que la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, que preside la Diputada Isabela Rosales Herrera, resuelva el asunto con base en el Código de Responsabilidad Parlamentaria.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la Diputada Rosales dio lectura al exhorto de la legisladora Chavira de la Rosa, quien destacó que el trámite para la designación de la persona titular del Instituto de Planeación se realiza de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México, la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso.

Las juntas directivas de las mencionadas Comisiones legislativas acordaron realizar entrevistas, además de publicar en un micrositio del Congreso de la Ciudad de México la currícula de los aspirantes y un correo electrónico para recibir los comentarios de la ciudadanía, a fin de que el análisis individual de los legisladores permitiera fortalecer la redacción del dictamen correspondiente.

Recordó que en marzo pasado se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Aviso por el que se da a conocer la Convocatoria para la selección de personas aspirantes a integrar el Comité de Selección de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México”.

En ese mismo mes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la Diputada Isabela Rosales Herrera, la propuesta de 10 personas para la designación del Comité de Selección de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, expuso.

Posteriormente, abundó, el pasado 19 de mayo, la Mesa Directiva turnó a dichas Comisiones legislativas la propuesta de las 10 personas; las entrevistas con los aspirantes y la publicación de las currículas se realizaron en términos de Parlamento Abierto.

Para procesar dicha información proporcionada por los candidatos al Comité de Selección era necesario un acuerdo de las Juntas Directivas de las citadas Comisiones legislativas para plasmar en una cédula individual la evaluación y “los porcentajes que se le darán a cada actividad en este proceso”.

Sin embargo, aclaró que el secretario técnico de la Comisión de Planeación “afirmó que el Diputado Federico Döring no estaba de acuerdo con ese planteamiento porque ya se habían realizado las entrevistas y mantuvo el acuerdo sin observaciones y, por supuesto, sin la anuencia para que el proceso camine”.

Para despejar dudas, aseguró que de acuerdo al artículo 28 de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo para la Ciudad de México, el Comité de Selección de la persona titular del Instituto de Planeación se conformará por cinco personas con probidad y solvencia profesional en las materias relacionadas con la planeación del desarrollo de la Ciudad.

 

*****