CONGRESO DE LA CIUDAD MÉXICO A FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA

  • Diputados de Morena señalaron que por prejuicios, actividades laborales y las dificultades en los espacios públicos, las mujeres han dejado de amamantar a sus hijos

 

  • En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las diputadas Marisela Zúñiga y Lourdes Paz afirmaron que otros de los beneficios, son los lazos afectivos que se crean entre la madre y su hijo.

 

Es necesario promover la lactancia materna, que por prejuicios, el desempeño de actividades como el trabajo y las dificultades en los espacios públicos, las mujeres han dejado de amamantar a sus hijos, coincidieron diputadas del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, las diputadas Marisela Zúñiga y Lourdes Paz afirmaron que otros de los beneficios, son los lazos afectivos que se crean entre la madre y su hijo, además de disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.

 

Durante su discurso la legisladora Zúñiga Cerón llamó a los asistentes a retomar esta práctica, porque también ayudaría a tener mejores niveles de convivencia en la sociedad.

 

“Ese afecto, esa sensación en nuestros bebés de sentir el apapacho, la piel de la mamá es fomentar ese apego y eso nos hace mucha falta en la sociedad, porque cada día vemos a los jóvenes, a los niños cada vez más violentos, más desapegados, más insensibles a muchas  de las causas sociales”, comentó.

 

Por su parte la diputada Lourdes Paz dijo que la lactancia materna es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que constituye la forma ideal de aportar a los menores los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable, además se sugiere la lactancia exclusiva en los 6 primeros meses de edad y combinada con otros alimentos hasta los dos años.

 

Los beneficios de la lactancia no representan un tema estrictamente nuevo, y se han tenido avances para su fomento pero en este tema, afirmó, se ha tenido un retroceso.

 

Sin embargo no se han logrado las condiciones necesarias para que en todos los casos se impulse esta práctica desde el nacimiento. No en todos los hospitales, sobre todo en los privados, se promueve la lactancia ni se difunde información que se le relacione. No existen las condiciones laborales o del espacio físico para que las madres trabajadoras  puedan atender adecuadamente a los lactantes”, comentó.

 

Por último ambas legisladores indicaron que desde el Congreso de la Ciudad de México existen propuestas para proteger y promover la lactancia materna, misma que están analizando las Comisiones de Administración Pública Local  e Igualdad de Género.

 

 

 

*****

 

Compartir esta información