FORO PARA ANALIZAR LEGISLACIÓN QUE GARANTICE ALIMENTACIÓN ADECUADA A LA INFANCIA

 

  • La regulación al consumo de alimentos inadecuados debe ser transversal, acompañada de las acciones del Gobierno y la voz de autoridades en la materia, considera el vicecoordinador de Morena.

 

Con el objetivo de abrir un debate que analice las acciones para garantizar una mejor alimentación y reviertan las consecuencias que existen en la salud de los capitalinos, se realizó el Foro “El derecho a una alimentación sana, nutritiva y suficiente en niñas, niños y adolescentes”. Ahí el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, refirió que se revisarán las condiciones para generar una modificación legal en este sentido.

Aseguró que la actual contingencia que vivimos a causa del Covid-19 permitió constatar la situación en que se encuentra la Ciudad de México, pues los estragos del virus tienen que ver con los hábitos y consumos alimenticios que tenemos como sociedad.

La legislación que se impulse desde el Congreso, sostuvo, tiene que ir acompañada de diversas visiones involucradas en el Gobierno y entre autoridades en la materia. Subrayó que ello no tiene que ver con una cultura o una condición prohibicionista, sino  con una posibilidad real de poder transformar los hábitos que nos han sido impuestos de una u otra manera y que hoy colocan a esta capital en una situación de riesgo.

Por su parte, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Isabela Rosales lamentó que desde la década de los setenta a la fecha se haya triplicado la obesidad y las enfermedades que de esa condición derivan, de ahí que surjan esfuerzos como el que se dio en el Estado de Oaxaca, que legisló para prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad.

El Diputado Ricardo Fuentes Gómez, quien participó como moderador de una de las mesas, refirió que la información aportada en el Foro será muy útil para la conformación de iniciativas que se trabajan en el Congreso capitalino en la materia.

Invitada al Foro, la Secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, informó que la actual administración trabaja en políticas integrales para atender la problemática de obesidad a través de acciones territorializadas, monitoreando las zonas de venta, que van acompañadas con estrategias como “Salud en tu vida”, presentada este lunes y que tiene que ver con la prevención y atención de la diabetes, hipertensión y obesidad entre la población.

El foro fue organizado por la Diputada Lourdes Paz,Presidenta de la Comisión de Salud, y contó con la presencia del doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional del Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubiran”; el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, así como Alejandro Calvillo, presidente del Poder del Consumidor, entre otros especialistas.

*****