EL CONGRESO CAPITALINO CUMPLE CON RECOMENDACIÓN DE CDHDF AL ABROGAR “ULTRAJES A LA AUTORIDAD” DEL CÓDIGO PENAL

  • El diputado Ricardo Fuentes del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que históricamente ha sido utilizado por el Estado para acallar e inmovilizar a sus opositores y críticos.

 

  • Las y los  jóvenes que aún tienen procesos judiciales abiertos por “Ultrajes a la autoridad” tendrán certeza de que se extinguirá la pretensión punitiva y la potestad para ejecutar penas y medidas de seguridad en su contra.

 

Con la abrogación del delito de “ultrajes a la autoridad”, en el nuevo Código Penal para la Ciudad de México, se avanza en el cumplimiento de las recomendaciones hechas por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo alcances y mal uso que se le ha dado por parte de las instituciones de seguridad e impartición de justicia.

 

El diputado Ricardo Fuentes del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que históricamente ha sido utilizado por el Estado para acallar e inmovilizar a sus opositores y críticos y ejemplo de ello son las manifestaciones públicas a partir del 10 de junio de 2013 en la marcha conmemorativa del “Halconazo” y hasta el primero de diciembre de 2012 para llevar a cabo detenciones arbitrarias.

 

Es el caso de más de 80 jóvenes, estudiantes y activistas, a quienes se les detuvo y acusó por “Ultrajes a la Autoridad” y con pretexto de este fueron sometidos a desgastantes y largos procesos judiciales sin más elementos que los dichos de los policías y con frecuencia sin más pruebas que las que a juicio del Ministerio Público o del juez incriminan a las personas”, recordó.

Fuentes Gómez indicó que a partir de la publicación del Decreto de reformas al Código Penal para el Distrito Federal en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, las y los  jóvenes que aún tienen procesos judiciales abiertos por “Ultrajes a la autoridad” tendrán certeza de que se extinguirá la pretensión punitiva y la potestad para ejecutar penas y medidas de seguridad en su contra.

 

Refirió que también va de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dentro del amparo directo en revisión 2255/2015, se pronunció por declarar inconstitucional el delito de “Ultrajes a la Autoridad” al considerar que este tipo penal transgrede el derecho a la libertad de expresión y va contra el principio de exigencia o certeza, y exacta aplicación de la ley penal, porque no está claro cuáles son las conductas de los ciudadanos que pueden ser castigadas como un “ultraje”.

Cabe señalar que la abrogación se refiere a dejar sin efecto jurídico una ley, código, bando, artículo, disposición legal, etcétera.

 

Existen dos tipos de abrogación, la primera es aquella que se refiere a la definición incluida dentro de los artículos transitorios de una ley en la que se declara directamente abrogada otra ley anterior.

 

La segunda es la que se refiere a la táctica de abrogación de una ley en virtud de la incompatibilidad entre los preceptos de un ordenamiento y otro existente.

 

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