LA CIUDAD DE MÉXICO VA EN AVANZADA EN MATERIA DE DERECHOS DE PERSONAS MAYORES

  • Lograr que el próximo año 2022, sea para el “Reconocimiento de los derechos de las Personas Mayores”.

 

  • El desafío en la ciudad de México está en cómo hacer efectivo el derecho de las personas mayores.

 

Es necesario que en la Ciudad de México se tomen medidas para que los derechos de las personas mayores sean efectivos, ya que se debe tener una visión en relación con las demandas poblacionales futuras, así lo manifestó la diputada Marisela Zúñiga Cerón

En reunión de mesa de trabajo para la firma del frente en defensa del reconocimiento de los derechos de las personas mayores donde participaron diferentes asociaciones civiles, servidores públicos, así como la secretaria de Bienestar en la Ciudad de México, la Dra. Almudena Ocejo Rojo, se planteo la necesidad transitar en materia de personas mayores.

Al respecto, la legisladora indicó que se trabajó en esta primera legislatura en un ordenamiento jurídico de avanzada, ya que abrogo la antigua Ley de Personas Mayores y se expidio la Ley de Reconocimiento de Derechos de las Personas Mayores y su Sistema Integral de Atención de la Ciudad de México, esto gracias a la colaboración de diferentes voces, en un parlamento abierto y escuchar las necesidades de la ciudadanía.

La diputada del Distrito XXVII local afirmó: “La idea es que las instancias de gobierno, las asociaciones civiles las y los diputados de la segunda legislatura, podamos firmar un acuerdo para hacer un frente en favor del reconocimiento de los derechos de las personas mayores”.

“No podemos seguir retrasando el tema de personas mayores, es un tema que hemos estado trabajando” mencionó la secretaria de Bienestar de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo, quien además explico que se espera transitar por una ciudad de derechos para las personas mayores.

Así mismo se mencionó que gracias a las diferentes organizaciones y activismo que hay respecto al tema de personas mayores, se ha logrado tener una ley de avanzada que se ha fortalecido desde las diferentes instancias involucradas.

La legisladora por Iztapalapa afirmó a que la siguiente legislatura se presentará en los primero días de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México puntos de acuerdo pidiendo al Gobierno de México poder avanzar en la firma por parte del Ejecutivo Federal y la ratificación del Senado de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, debido a que ha sido una petición de las diferentes asociaciones civiles involucradas.

Adicionalmente se propondrá que el año 2022 sea denominado el año “Del Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores” por parte del gobierno de la Ciudad de México y del Congreso de la Ciudad.

De igual manera la portavoz de Iztapalapa asegura que el sistema de cuidados es un compromiso que tiene con la ciudadanía la cual se ha impulsado desde la primera legislatura y que en esta segunda legislatura se pueda avanzar para lograr una realidad.

La firma del Convenio contó con la participación de Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Dra. Almudena Ocejo Rojo, Diputados Electos de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Adriana Espinoza de los Monteros, Leticia Estrada Hernández, Esperanza Villalobos, Martin Padilla, Indali Pardillo, Xochil Bravo Espinoza, Ana Franco, Fernando Mercado, Nancy Marlen Núñez, Christian Moctezuma González, Dirección de Registro Civil de la Ciudad de México, Lic. Lourdes de Jesús López González, Un Granito de Arena A.C., Lic. Patricia Rebolledo Rebolledo, Fundación Tagle IAP, Lic. Jovita Osornio Hernández, CASSA de Adultos Mayores Lindavista, Lic. Carolina Figueroa Lara y Coordinadora del centro de investigaciones y estudios de Gerontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mtra. Graciela Casas Torres.

 

*****