APRUEBAN EN COMISIONES REFORMAS A FAVOR DEL DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DE ESTA CIUDAD

 

  • Por amplia mayoría se aprueba el proyecto enviado por la Jefatura de Gobierno que busca poner orden al tema de la vivienda en esta Ciudad.

 

 

Con el objetivo de hacer válido el derecho humano a la vivienda consagrado tanto en la Constitución federal como en la Constitución de la Ciudad de México, en Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Hacienda se aprobaron diversas modificaciones a leyes en la materia propuestas por el Gobierno Capitalino que le permitan  tomar las medidas necesarias para que dichas viviendas reúnan condiciones de accesibilidad, habitabilidad y asequibilidad.

 

Al hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforman la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, la Ley para el Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el Código Fiscal de la Ciudad de México y la Norma de Ordenación Número 26, la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama, recordó la amplia política en materia de vivienda que ha generado el Gobierno capitalino en beneficio de las y los habitantes de esta Ciudad.

 

Aseguró que para continuar con esta tendencia, al Congreso le corresponde realizar las modificaciones legales necesarias, a efecto de contar con una nueva concepción de vivienda sustentable.

 

Las modificaciones buscan homologar los criterios de vivienda de interés social y de interés popular de las leyes en la materia y del Código Fiscal, a efecto de establecer su precio máximo en seis mil y 10 mil 800 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, respectivamente, dejando de lado la Unidad de Cuenta que no es armónica con la legislación vigente en la Ciudad.

 

Asimismo, se actualiza la “Norma para incentivar la Producción de Vivienda de Interés Social, Interés Popular y Sustentable”, que permitirá el mejor aprovechamiento del territorio y se atiende la necesidad de vivienda de la población con pocos ingresos económicos.

 

Con el apoyo de 14 votos a favor de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, así como 10 votos a favor de la Comisión de Hacienda, se aprueba el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que propone las modificaciones correspondientes a las leyes en materia de vivienda referidos y se envía a la Mesa Directiva para su turno ante el Pleno.

 

*****