PROPUESTA PARA ESTABLECER CASOS DE NULIDAD EN CONTIENDAS ELECTORALES Y PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LOCALES

 

  • La propuesta busca atender resoluciones de la SCJN respecto a supuestos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Con la finalidad de perfeccionar la protección de los derechos en los procesos electorales, así como establecer parámetros de atención en las causales de nulidad como la violencia política de género, la utilización de programas sociales o el desvío de recursos públicos con fines electorales, la Diputada Yuriri Ayala Zuñiga presentó una iniciativa para reformar el Artículo 27 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

La legisladora indicó que su propuesta busca atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la acción de inconstitucionalidad 15/2017 referente a los supuestos de nulidad de las elecciones en el ámbito local propuestos en la Constitución de esta capital.

Consideró importante señalar que la Ciudad de México está sujeta como entidad federativa a las causales de nulidad previstos en la Constitución Mexicana tanto para elecciones federales como locales, y reiteró que existe una laguna en las causales de nulidad en el ordenamiento local.

Con la modificación que se propone, explicó, se busca establecer causales o hipótesis de nulidad en una elección o proceso de participación ciudadana que sirvan de base tanto para el desarrollo de los procesos electorales como para que las autoridades correspondientes puedan resolver posibles impugnaciones.

La resolución de la Corte que recoge la propuesta Ayala Zúñiga, plantea la nulidad de las elecciones o consultas ciudadanas donde se acredite la existencia de violencia política de género, la compra o coacción del voto, el empleo de programas gubernamentales o acciones institucionales extraordinarias, el desvío de recursos públicos con fines electorales, la compra o adjudicación de tiempos en radio y televisión, el rebase de topes de campaña y hechos de violencia.

La propuesta fue enviada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

*****