APRUEBAN EN COMISIONES PLAZOS Y REQUISITOS PARA LOS TITULARES DE TRES FISCALÍAS ESPECIALES

 

  •  Se establecen los periodos de duración del cargo, se modifican requisitos a los postulantes con perspectiva incluyente.

 

Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México con lo que se estaría en posibilidad de designar en el próximo periodo ordinario de sesiones a los titulares de tres fiscalías.

El Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia,  Eduardo Santillan Pérez  explicó que después de un análisis se coincidió en adecuar y establecer un periodo de cuatro años con posibilidad de ratificación por un solo periodo más para los nombramientos de los titulares de las fiscalíasAnticorrupción, de Asuntos Complejos y Electoral.

Explicó que ello permite que los periodos se puedan homologar con los periodos de nombramientos contemplados en la Constitución para la designación de la titularidad de la Fiscalía General y establecer un evaluación del desempeño en el cargo entre un periodo y otro.

Asimismo se aprobó una modificación al Artículo 122 respecto a los requisitos para contender por estos cargos de tal forma que se retiró el requisito de ser mexicano por nacimiento para quedar solamente como condición el contar con la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

Agregó que una vez aprobadas estas modificaciones y publicadas en la Gaceta Oficial, el Consejo Ciudadano ya estará en posibilidad de iniciar los procesos para la designación de los fiscales anticorrupción y de asuntos electorales y el Congreso podrá recibir las propuestas para el titular de la Fiscalía de Asuntos Complejos.

En la misma sesión se aprobó la propuesta del Diputado Santillan Pérez para hacer reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México en torno a las normas relativas al Servicio Civil de Carrera.

 

*****