APRUEBA EL CONGRESO CDMX LA AMPLIACIÓN DE PLAZOS PARA DIVERSAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL

 

  • Con 45 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, el Congreso aprobó la iniciativa presentada por la Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Diputada Martha Avila, y el Vicecoordinador, Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León.

 

  • Se reforman los artículos transitorios tercero, décimo octavo, vigésimo, vigésimo quinto y trigésimo noveno de la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar los artículos transitorios tercero, décimo octavo, vigésimo, vigésimo quinto y trigésimo noveno de la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

En la Sesión correspondiente al Cuarto Extraordinario del Tercer Año de la I Legislatura, la iniciativa presentada por la Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Diputada Martha Avila, y el Vicecoordinador, Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, fue aprobada con 45 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones.

 

Con el dictamen aprobado el 8 de julio pasado en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, presidida por el también morenista Nazario Norberto Sánchez, se reforman los plazos establecidos en diversos artículos transitorios de la Constitución local.

 

De esta forma, se actualizan las fechas relativas a la ley de los derechos y las relaciones laborales entre las Instituciones Públicas de la Ciudad y sus trabajadores, quedando establecida para el 31 de agosto de 2024.

 

También se establece para la misma fecha, la expedición o modificación de ordenamientos de los organismos autónomos.

 

Mientras que queda establecida para el 31 de diciembre de 2023, la fecha para dar cumplimiento a la legislación relativa a los sistemas y programas establecidos en la Carta Magna de la Ciudad.

 

La expedición de la  Ley del Centro de Conciliación Laboral y de la Ley que regula las relaciones laborales de la Ciudad de México y sus personas trabajadoras quedó fechada con plazo al 25 de julio de 2024.

 

Finalmente, en el plazo máximo del 31 de agosto de 2024 se deberá adecuar la totalidad del orden jurídico de la Ciudad de México a la Constitución Política local.

 

 

 

*****

Compartir esta información