SE APRUEBAN NUEVAS FECHAS PARA LA EJECUCIÓN DE ORDENAMIENTOS EN MATERIA DE PLANEACIÓN DE LA CIUDAD

 

  • Debido a que se priorizó la atención al COVID 19, muchas acciones establecidas por ley deben ser reprogramadas y contar con tiempo necesario para su correcta concreción.

 

Con el compromiso de concretar las mejores herramientas para el adecuado desarrollo de esta Ciudad, el Congreso capitalino aprobó el dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos décimo quinto transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México y octavo transitorio de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, presentada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los cuales tienen por objetivo ajustar los plazos de actuación previstos por ambas leyes.

Al presentar el dictamen, generado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Planeación del Desarrollo, el Diputado Nazario Norberto Sánchez justificó la necesidad de modificar las fechas de entrada en vigor del Plan General de Desarrollo y Programa General de Ordenamiento Territorial, así como a los instrumentos de planeación de las demarcaciones territoriales que se derivan de ellos. Las nuevas fechas quedaron de la siguiente forma.

  1. El Plan General de Desarrollo entrará en vigor el 1 de octubre de 2022.
  2. El Programa de Gobierno y los programas de gobierno de las alcaldías lo harán el 1 de abril de 2023.
  3. El Programa de Ordenamiento Territorial el 1 de octubre de 2022.
  4. Los programas de ordenamiento territorial de cada una de las demarcaciones, el 1 de abril de 2023.

El Diputado, quien es Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, subrayó que, derivado de la contingencia sanitaria por la presencia del Coronavirus, se priorizaron todos los esfuerzos dirigidos al tema de la salud, ponderando su atención sobre otros y destinando los recursos económicos y humanos de manera transparente, eficaz y eficiente a todas las áreas de la salud, así como creando nuevas para hacer frente al virus.

El dictamen aprobado por mayoría con 45 votos de las y los Diputados que integran el Pleno de esta Soberanía deberá ser remitido a la Jefatura de Gobierno para su Promulgación y Publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entre en vigor al día siguiente de su publicación.

 

*****