COMBATIR DELITOS DENTRO DE PENALES Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, REFORMAS PRIORITARIAS

 

  • Con 46 votos, 8 abstenciones y cero en votos en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

La iniciativa de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México combatirá de manera frontal y eficiente, el secuestro, la extorsión telefónica, entre otros delitos, ya que éstos son los más recurrentes dentro de los centros penitenciarios de la capital del país.

 

En la Sesión Presencial de este día la Diputada Leticia Varela Martínez y como Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, dijo que la iniciativa enviada por la Titular del Poder Ejecutivo Local plantea cinco ejes de acción entre las que estacan la inteligencia penitenciaria, desarrollo penitenciario y combate a la corrupción.

 

“Actualmente existen 26 mil personas recluidas en el sistema penitenciario de la Capital.  En él se presentan falta de personal administrativo, falta de educación y falta de actividades que permitan la reinserción de los internos a la vida, así como existen fallas al momento de clasificar a los internos, proporcionar el respeto a sus derechos humanos, aunque también se cometen actividades ilícitas”, comentó.

 

A nombre de las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias en el Congreso de la Ciudad de México, la Diputada  Varela Martínez resaltó que la propuesta que crea la Ley para los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, dota al personal que labora en estos lugares, de un Servicio Profesional de Carrera, el cual fortalece las competencias que deben ostentar las y los integrantes del sistema penitenciario.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con los recursos idóneos a través de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional así como de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para brindar capacitación profesional y de calidad para el funcionamiento óptimo y el desarrollo profesional de los integrantes.

 

Dijo que se contempla la participación de la Secretaría de las Mujeres, con la finalidad de que se brinde información y orientación a esta población y se respeten los derechos humanos. “Asimismo la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social deberá participar informando sobre los programas y acciones sociales que cuidan y protegen los derechos humanos en los Centros penitenciarios”.

 

“Estoy cierta que esta es una Ley importante para la Capital y sus habitantes que sin duda nos refrenda como una Ciudad de derechos y libertad”, concluyó.

 

Con 46 votos, 8 abstenciones y cero en votos en contra, se aprobó el dictamen el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, se abroga la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal y se expide la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México; en materia de Regulación, Operación y Administración de los Centros Penitenciarios, Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social y Centros Especializados.

 

*****

Compartir esta información