NUEVA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA AFECTA INTERESES DE FRACCIONES PARLAMENTARIAS QUE NO QUIEREN DISCUTIRLA

 

  • El diputado Ricardo Ruiz, afirmó que el actual modelo para escoger a los Comités de Participación Ciudadana ya se agotó.

 

  • El también presidente de la JUCOPO explicó que el acuerdo es resultado de una votación ponderante en reunión a la que no asistió el representante del Partido Acción Nacional (PAN) y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvo de votar.

 

Las Fracciones Parlamentarias en el Congreso de la Ciudad de México, que no quieren una nueva Ley de Participación Ciudadana es porque afecta sus intereses clientelares, afirmó el Grupo Parlamentario de Morena.

 

Después de dar lectura al acuerdo CCMX/I/JUCOPO/21/2019 de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por el que se aprueba la celebración de un segundo periodo extraordinario del Primer Año de Ejercicio Legislativo, el 12 de agosto del presente año, el diputado Ricardo Ruiz, coordinador de Morena de este recinto legislativo, afirmó que el actual modelo para escoger a los Comités de Participación Ciudadana ya se agotó.

 

“Nosotros decimos que ese modelo ya se agotó que ese clientelismo ya no es lo que quieren los ciudadanos, esas fórmulas opacas del manejo del recurso ya no sirve, y ellos quieren seguir en esa misma idea porque seguramente les ha beneficiado, las cosas ya cambiaron” refutó.

 

El también presidente de la JUCOPO explicó que el acuerdo es resultado de una votación ponderante, reunión a la que no asistió el representante del Partido Acción Nacional (PAN) y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvo de votar.

 

“Por otro lado, ahí se acordó que para efecto, hubiera una discusión con los elementos suficientes era pertinente que se circulará un pre-dictamen para que esa fuera la base de la discusión en donde el diputado Jorge Gaviño insistió mucho y se cumplió”, manifestó.

 

Ruiz Suárez indicó que en este momento circula un pre-dictamen que presentaron los diputados Víctor Hugo Lobo y Federico Döring PRD y PAN respectivamente, junto con otras tres iniciativas.

 

“Entonces esto que señalan que ya están circulando un dictamen, no es cierto es un pre-dictamen que fue un acuerdo que tuvimos y que se está cumpliendo, para que nos entendamos en este sentido”, subrayó.

 

Por último, agregó que las discusiones y puntos de vista que tengan los diputados se verá en la Comisión de Participación Ciudadana, la cual está en tiempo y forma para dictaminar la nueva Ley de Participación Ciudadana; por lo que no viola el tiempo reglamentario y legal.  

 

El acuerdo CCMX/I/JUCOPO/21/2019 de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se aprobó por mayoría.

 

 

*****