NECESARIO ACELERAR UNA BUENA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • La diputada Yuriri Ayala inauguró el seminario “Hacia una Justicia Constitucional Local en la Ciudad de México, Análisis Comparado, Reflexiones y Perspectivas”.

 

Con la finalidad de transitar a una buena práctica de la Justicia Constitucional en la Ciudad de México, revisando la experiencia de otras entidades federativas y los retos que se han presentado en la implementación y desafíos, se llevó a cabo el seminario “Hacia una Justicia Constitucional Local en la Ciudad de México, Análisis Comparado, Reflexiones y Perspectivas”, organizado por la diputada Yuriri Ayala Zúñiga.

“El dialogo entre académicos, investigadores, servidores públicos y administradores de la justicia, en torno a la Justicia Constitucional Local en México, analizado con perspectivas comparadas, su funcionalidad y el impacto que tienen las determinaciones judiciales, han hecho que este seminario tome la mayor relevancia, ya que servirá como fundamento y punto de partida para considerar hacia dónde debemos transitar en tan importante tarea constitucional”.

Durante la inauguración del seminario, Ayala Zúñiga puntualizó que México requiere de diversos análisis sobre la eficacia y alcance del Sistema Jurídico Nacional, su intervención con el federalismo y la composición casuística diferente en cada una de las diversas entidades federativas.

“Debemos cuestionarnos sobre el significado de la Justicia Constitucional Local y cuál es su papel al respecto al federalismo en México, con el fin de mejorar en todo momento el proceso”.

La morenista recordó que a partir de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 en nuestro país, la Justicia Constitucional y los derechos humanos tomaron nuevos rumbos y bríos, tanto en su aplicación como en procedimiento y adecuado respeto, por lo que el compromiso del Congreso de la Ciudad de México en defensa de los derechos fundamentales, debe tomar con toda seriedad la implementación y desarrollo de manera integral de la Justicia Constitucional Local.

“Los interrogantes iniciales son ¿Hacia dónde va la justicia constitucional local en México? Y una vez resuelto esto, ¿Cómo se refleja la Justicia Constitucional en la protección de los derechos y en la Ciudad de México?”.

Por su parte, la diputada Lourdes Paz opinó que es un tema de gran importancia por sus implicaciones para garantizar el régimen democrático, el Estado de Derecho, el federalismo, la autonomía de la Ciudad y el efectivo cumplimiento de los derechos humanos previstos en la Constitución local.

Dijo que la Ciudad de México ha sido vanguardista en el reconocimiento de los derechos, ya que la Constitución local representa un instrumento que forma parte del derecho positivo, por lo cual obtuvo una declaración de validez de la Suprema Corte, respecto de la mayor parte de sus contenidos.

“Esta capital continua con su tendencia innovadora, la cual a su vez implica un enorme reto para las autoridades por el amplio contenido y su complejidad, para hacer valer todos los derechos contenidos en la Constitución de la Ciudad”, finalizó.

Como invitados especiales estuvieron presentes el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y el Doctor Raúl Canosa, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

 

*****