PROPONE MORENA NUEVA LEY DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CÁNCER DE MAMA

 

  • Se busca “garantizar el acceso universal y gratuito a los servicios para la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento y rehabilitación del cáncer de mama a toda persona habitante de la Ciudad de México”, afirma diputada Guadalupe Morales.

 

  • La enfermedad fue la primera causa de muerte en la capital en los grupos de edad de 45 a 64 años y de 65 y más años, por encima de la Diabetes Mellitus y las enfermedades del corazón, agrega.

 

El cáncer de mama es la principal causa de muerte de las mujeres mayores de 25 años y tan sólo en el 2019 el registro de mujeres fallecidas en el país fue de 7,527 y de 789 personas en la capital del país, afirmó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Guadalupe Morales Rubio, quien presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Cáncer de Mama del Distrito Federal y expedir la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama de la Ciudad de México.

 

Al presentar la propuesta durante la sesión ordinaria, la legisladora de la Alcaldía Venustiano Carranza advirtió que esta enfermedad “destroza familias enteras”, por lo que el propósito de la nueva ley es “garantizar el acceso universal y gratuito a los servicios para la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento y rehabilitación del cáncer de mama a toda persona habitante de la Ciudad de México”.

 

Es necesario “concientizar en torno a la importante labor que se tiene que hacer desde los gobiernos, desde la sociedad civil, desde nosotras las mujeres para poder detectar de manera temprana los signos y síntomas que deriven en un tratamiento oportuno que aumente las posibilidades de curación y, sobre todo, de supervivivencia de esta tan lamentable enfermedad”, aseveró.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena dijo que la iniciativa busca que las personas con cáncer de mama tenga acceso a medicamentos, acompañamiento, atención gratuita, información de calidad y cuidados paliativos.

 

La diputada Guadalupe Morales dijo que el cáncer de mama en nuestro país es la primera causa de muerte por enfermedad maligna en mujeres, dejando atrás al cáncer cérvico uterino, con una estimación de 35.4 casos por 100 mil mujeres, tasa superior a la identificada en América Latina.

 

Precisó que de acuerdo a los últimos datos publicados por el INEGI, el cáncer de mama fue la primera causa de muerte en la capital en los grupos de edad de 45 a 64 años y de 65 y más años, “por encima de la Diabetes Mellitus y las enfermedades del corazón, observándose un incremento significativo en el número de defunciones, puesto que mientras en 2017 se tuvo un registro total de 722 defunciones, para 2018 dicha cifra se elevó a 818, y si bien disminuyó ligeramente a 789 casos para 2019, significa un incremento del 9% con respecto a 2017”, precisó.

 

“Un dato alarmante es que en 2015 se produjeron en el país 6,273 muertes atribuidas al cáncer de mama, en tanto que para el 2019, esta cifra se elevó a 7,527, lo que representa un incremento de más del 19 or ciento”, agregó.

 

“En el caso de la Ciudad de México, para el año 2010 se calculó una tasa de morbilidad hospitalaria de cáncer de mama de 64.7 por cada 100 mil habitantes, representando la entidad con la mayor índice, seguida de entidades como Jalisco (55.4) y Aguascalientes (46.2). Por grupo etario, la mayor morbilidad se tiene en el grupo de 60 a 64 años, con una tasa de 290.34 por cada 100 mil habitantes, seguida por el de 65 a 74 años con 254.53 y el de 50 a 59 años con 238.91”, reveló.

 

En la Tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la representante del Distrito 10 de la Alcaldía Venustiano Carranza, destacó que en la población masculina también se presenta pero en menor proporción en comparación con la población femenina, es decir cada año se diagnostican menos de 100 casos.

 

La iniciativa que fue turnada a las Comisiones de Salud y la de Igualdad de Género para su análisis y dictaminación, también prevé una campaña informativa donde se den a conocer factores de riesgo, tanto en mujeres como en hombres, y que ayuden a promover la prevención y vigilancia oportuna, como: la autoexploración para la identificación temprana del cáncer, como son linfadenopatía axilar, alargamiento de las mamas, enrojecimiento, edema, dolor y/o fijación de las masas a la piel.

 

“Si bien las acciones de prevención y concientización sobre el autocuidado deberán ser permanentes, se reforzarán durante el mes de octubre en el marco internacional del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, expresó.

 

Morales Rubio mencionó que el objetivo es la prevención y atención integral del cáncer de mama, brindar los cuidados paliativos a las personas que lo requieran, a fin de disminuir su sufrimiento físico y emocional, y para ello la Secretaría de Salud (Sedesa) deberá contemplarlos en el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama, así como brindar la infraestructura y el personal necesario.

 

Agregó que en la nueva Ley, la Sedesa deberá emitir el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama en el primer trimestre de cada ejercicio fiscal, así como las reglas de operación de los programas sociales que de este deriven.

 

Asimismo, la dependencia antes mencionada tendrá como obligación dar a conocer los requisitos para acceder a la reconstrucción mamaria gratuita, priorizando la atención a las mujeres que no cuentan con seguridad social y que habiten en zonas de media, alta y muy alta marginalidad, ya que en la legislación vigente no se cuenta con las reglas de operación así como algún presupuesto específico.

 

Otro punto que resaltó, la también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, fue el papel que desempeñará la Consejería podrá llevarse a cabo en las unidades médicas, en los centros de atención comunitaria, y en caso de requerirlo, en el domicilio del paciente; asimismo deberá impartirse en las diferentes oportunidades de consulta o visita que la persona haga a los servicios de salud.

 

También se lleva a cabo la armonización de conceptos y nombres, conforme lo señalado en la Constitución Política de la Ciudad de México, entre otras acciones.

 

*****