UNA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES DE LA CAPITAL AYUDARÁ A BAJAR ÍNDICES DE CORRUPCIÓN EN MPYMES

  • Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen el 99.8 por ciento del total de las existentes, que generan más del 70 por ciento de los empleos, de ahí la importancia de generar las mejores condiciones para su buen funcionamiento: Dip. Morales Rubio

 

La Ciudad de México tiene el gran reto de diseñar e implementar estrategias para erradicar los altos índices de corrupción que actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas sufren, por lo que al expedir la Ley de Establecimientos mercantiles de la Ciudad de México se subsanan éstas y muchas otras deficiencias administrativas.

 

Así lo comentó la diputada Guadalupe Morales Rubio al presentar ante el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa con proyecto de decreto por la que se abroga la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y se crea la de la Ciudad de México.

 

En tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen el 99.8 por ciento del total de las existentes, que generan más del 70 por ciento de los empleos, de ahí la importancia de generar las mejores condiciones para su buen funcionamiento.

 

“Estas resultan ser más vulnerables a actos de corrupción y sobre todo a autoridades como ya se vio en la administración anterior, derivado de todos los trámites que tenían que hacer que incrementan la posibilidad de actos discrecionales y opacos”.

 

Aseguró que la elaboración de esta ley debe ser bajo el principio de máxima simplificación administrativa, transparencia y principio de buena fe, además de que garantice a las personas titulares de los negocios, usuarios y consumidores certeza jurídica que salvaguarde en todo momento su integridad física.

 

Insistió en que actualmente no hay un ordenamiento que regule la totalidad de estos, como el caso de los estacionamientos públicos, centros de espectáculos, estadios, por lo que se generan áreas propicias para la corrupción, promoción de la informalidad y discrecionalidad.

 

“Esto se corrige con la presente iniciativa, la cual retoma aspectos importantes de las leyes anteriores y se armoniza con nuevas atribuciones de alcaldías y leyes emitidas en el Congreso. Se destaca una nueva clasificación de documentos para alegar su funcionamiento de los establecimientos mercantiles”, dijo.

 

Al respecto, explicó que en esta nueva disposición legislativa se diferencian claramente las características y requisitos que debe cubrir cada uno de ellos, y se rescata el principio de buena fe de las personas que deseen realizar un trámite para abrir un establecimiento o en su caso para su revalidación.

 

Morales Rubio señaló que se incorpora como establecimientos de impacto zonal a aquellos con giro de presentación de manera permanente de eventos artísticos, musicales o deportivos, a fin de terminar con el vacío legal en el que se encuentran por ejemplo, el Estadio Arena Ciudad de México, el Foro Sol y el Palacio de los Deportes.

 

“Todo establecimiento de impacto zonal, deberá contar con las medidas necesarias para salvaguardar en todo momento la integridad física de los usuarios, estableciendo un sistema cerrado de videocámaras”.

 

Por último, dijo, tenemos la responsabilidad de dotar los ordenamientos jurídicos y que estos sean sencillos, eficientes y congruente de la realidad que vive la ciudad, lo cual permita a los habitantes ejercer plenamente derechos.

 

******