PROPONE LA DIPUTADA ESPERANZA VILLALOBOS TIPIFICAR EN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL DELITOS DE LESA HUMANIDAD

 

  • La Diputada de Morena presentó una iniciativa para tipificar y sancionar el genocidio, exterminio, Apartheid, persecución, deportación o traslado forzoso de población.

 

  • Se busca armonizar la normatividad vigente con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

 

El genocidio, exterminio y Apartheidse castigará hasta con 40 años de prisión y una multa de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y por persecución, deportación o traslado forzoso, una penalización de 30 años de cárcel y 600 UMA; además, en caso de que los infractores sean servidores públicos, se aplicarán las sanciones señaladas en el artículo 78 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La Diputada Esperanza Villalobos Pérez, presentó una iniciativa para modificar el Artículo 149 Bis; también planteó la adición de los Capítulos III, IV, V y VI, y los artículos 149 Ter, 149 Quáter, 149 Quintus y 149 Sextus, todos del Código Penal Federal. El documento será analizado y dictaminado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, luego tendrá que ser aprobado por el Pleno de este órgano parlamentario y turnado al Congreso de la Unión.

“El tipo de genocidio previsto en el Código Penal Federal, requiere adecuarse a los parámetros internacionales previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Asimismo, existen conductas previstas en el artículo 7 del Estatuto de Roma no tipificadas en la legislación mexicana, contraviniendo con ello la propia Constitución e instrumentos internacionales”, precisó.

La legisladora de Morena explicó que, aunque México haya ratificado el Estatuto de Roma, dicho instrumento no se incorpora de manera automática en la normatividad vigente.

Explicó que si bien el Artículo 6 del Código Penal Federal sostiene que cuando se cometa un delito no previsto en nuestras leyes,pero sí en un tratado internacional, se aplicará lo establecido en los documentos signados por México.

*****