NECESARIO CONTAR CON ESTADÍSTICAS SOBRE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • La Diputada Valentina Batres Guadarrama propusoreformar el artículo 53 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General local.

 

  • En el proceso electoral pasado las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, fueron las más violentas para las candidatas a diputaciones locales, diputaciones federales y concejalías.

 

La Diputada Valentina Batres Guadarrama, propuso reformar el artículo 53 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con la finalidad de elaborar estadísticas en la capital del país en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Explicó que la violencia política contra las mujeres por razón de género, ha estado presente en los procesos electorales y, sin embargo, existen pocos datos estadísticos que permitan observar la problemática en toda su dimensión.

Por ello, agregó Batres Guadarrama, la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, A.C, en colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Electoral, realizaron el proyecto denominado “La frialdad de los números: construyendo una estadística sobre violencia política en razón de género durante el proceso electoral 2017-2018 en la Ciudad de México y sus 16 Alcaldías”.

Los resultados de ese proyecto arrojaron que las demarcaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán fueron las más violentas para las candidatas a diputaciones locales, diputaciones federales y concejalías, en los comicios pasados.

Recordó que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en su artículo 32, enlista las facultades de la Coordinación de Métodos de Investigación, estipulando la creación de la Base Estadística Nacional de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

Por lo anterior, propuso hacer una adición a la Ley Orgánica de la Fiscalía local, para quedar como sigue:

Fracción XIV. Generar la información estadística en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género de la Ciudad de México y remitirla a la Fiscalía General de la Republica para generar la estadística nacional.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

*****