VA MORENA CONTRA CONFLICTO DE INTERÉS DE DIPUTADOS CON INICIATIVA DE RICARDO FUENTES

 

  • Las y los legisladores también son servidores públicos,de tal manera que resulta necesario fortalecer el marco jurídico en la materia, indicó.

 

Las y los Diputados con algún conflicto de interés deberán notificarlo y solicitar por escrito a la Presidencia de la Comisión y de la Mesa Directiva ser excusados de participar en opinión, discusión, resolución o votación de los asuntos que les sean remitidos, propuso el Diputado Ricardo Fuentes Gómez, del Grupo Parlamentario (GP) de Morena.

“La transparencia trae consigo, como elemento concatenado, la rendición de cuentas; juntas dan legitimidad, credibilidad y estabilidad al sistema político democrático, permitiendo vigilar que éste sirva al bien común y que las personas funcionarias públicas atiendan y guíen su actuar apegado al interés general y no a sus intereses particulares, evitando así la existencia de lo que se ha denominado conflicto de interés”, señaló.

Fuentes Gómez refirió que, derivado de diversas conductas negativas llevadas a cabo por funcionarios públicos, la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción son parte de las demandas ciudadanas, por lo que se han incluido en la agenda pública de nuestro país desde hace varios años.

“El Congreso local ha sido y es responsable de crear el andamiaje jurídico, que permita evitar e incluso castigar los actos de conflicto de interés. Sin embargo, como lo hemos reiterado, las y los legisladores también son servidores públicos y no están exentos de verse involucrados en un conflicto de interés, de tal manera que resulta necesario fortalecer el marco jurídico en la materia”, precisó.

El legislador de Morena indicó que él y sus homólogos son los encargados de velar por el respeto al estado de derecho y de combatir todo aquello que lo vulnere o ponga en riesgo, por lo que “debemos garantizar que nuestra función no afecte nuestro desempeño como representantes populares”.

La iniciativa para adicionar un párrafo cuarto al Artículo 58 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, fue turnada por la Mesa Directiva de la Comisión Permanentepara su análisis y dictaminación a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

*****