PROPUESTA PARA IMPULSAR DESDE LA EDUCACIÓN EL CONCEPTO DE IGUALDAD DE GÉNERO

 

  • La Diputada Gabriela Osorio expuso que los planes de educación deberán realizarse para fortalecer la perspectiva de género y las masculinidades libres de violencia.

 

Para poder modificar los programas de educación actual y reorientarlos hacia acciones que fortalezcan la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, así como a una vida libre de violencia en función del género, la Diputada Gabriela Osorio Hernández propuso reformas a la Ley de Educación del Distrito Federal.

Expresó que históricamente se ha privilegiado una visión patriarcal, que ha marcado a la sociedad en su conjunto y, es a través de la educación como se puede terminar con los daños que ha genera una visión machista en la sociedad.

Tanto la familia como la escuela, tienen el encargo social de educar en la cultura de la paz y la igualdad a los niños y niñas, lo cual debería incluir la igualdad de los géneros, construyendo conjuntamente valores y patrones no sexistas en las personas, consideró Osorio Hernández.

Por ello advirtió que los docentes deben evitar, a través del lenguaje, el trato, los juegos, las enseñanzas y demás prácticas, que los estereotipos de género se refuercen.

La propuesta hace adiciones al texto normativo, éstas pretenden garantizar que la educación se realice en el marco de la cultura de la no violencia y se que se desarrollen contenidos tendientes a impulsar la perspectiva de género y las masculinidades libres de violencia.

La iniciativa fue enviada para su análisis a las Comisiones de Educación y de Igualdad de Género.

 

*****