PROPUESTA PARA DAR CERTEZA A CONTRATACIONES PÚBLICAS BAJO LA MODALIDAD ELECTRÓNICA

 

  • La Diputada Guadalupe Morales presentó una iniciativa para expedir la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, con la que se deja atrás la legislación de 1998.

 

La emergencia sanitaria evidenció la urgencia de reglamentar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), a efecto de disminuir la concentración de personas, así como para dar sustento legal a la implementación de contrataciones públicas bajo la modalidad electrónica, señaló la Diputada Guadalupe Morales Rubio.

La legisladora de Morena, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente, un proyecto de Decreto para expedir la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Ciudad de México y abrogar la normatividad vigente desde 1998.

“La iniciativa tiene como finalidad incluir diversas acciones que fortalezcan y transparenten los procedimientos de compras, previniendo actos de corrupción, incentivando la competitividad y abaratando los costos de las transacciones, mediante el uso preferente de un sistema electrónico para la difusión y realización de las contrataciones, la inclusión de personas contraloras sociales, el uso de la subasta inversa en las licitaciones y otras acciones que aseguren la austeridad, eficiencia, legalidad, honradez y utilización óptima de los recursos de la Administración Pública local”, expuso.

“Adicionalmente, para atender la pandemia, se han tenido que realizar adquisiciones extraordinarias y de urgencia, precisando que estas se realicen con la máxima publicidad y transparencia, de tal forma que se pueda conocer en tiempo real los montos, características y demás información relacionada con cada una de las compras del Gobierno, siendo el sistema de Tianguis Digital, actualmente en proyecto, un instrumento clave para lograrlo”, destacó.

Sobre el Tianguis Digital, la Diputada Guadalupe Morales explicó que se trata de un sistema electrónico de información pública gubernamental, referente a adquisiciones, arrendamientos y servicios, integrado por programas anuales en la materia de dependencias, órganos desconcentrados, Alcaldías y entidades, cuya consulta será gratuita y constituirá un medio para desarrollar procedimientos de contratación.

Las comisiones de Administración Pública Local y de Transparencia y Combate a la Corrupción serán las encargadas de analizar y dictaminar la propuesta.

*****