GRAN ACIERTO EXPEDIR LA LEY DEL SECRETO PROFESIONAL Y CLÁUSULA DE CONCIENCIA PARA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO

  • Así lo manifestó el diputado Alberto Martínez Urincho al razonar su voto a favor ante el Congreso de la Ciudad de México

 

En una sociedad democrática resulta imprescindible contar con un marco jurídico institucional que abone en el ejercicio de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico, por lo que aprobar y expedir la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico de la Ciudad de México es un gran acierto en beneficio de este gremio.

 

Así lo manifestó el diputado Alberto Martínez Urincho al razonar su voto a favor acerca de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Distrito Federal y se expide la ley de la Ciudad de México citada anteriormente.

 

En tribuna, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena opinó que la libertad de expresión es un medio para el intercambio de ideas e información para la comunicación masiva entre los seres humanos, e implica el derecho de todas y de todos a conocer opiniones y noticias.

 

“Son los medios de comunicación los que sirven para materializar el ejercicio de la libertad de expresión, de tal modo que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa libertad. Para esto es indispensable la pluralidad de medios, prohibición de todo monopolio y la garantía de la protección a la libertad e independencia de los periodistas”, manifestó.

 

Asimismo, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que el principio de libertad de expresión requiere que los medios de comunicación social estén abiertos a todos sin discriminación, que no haya individuos o grupos que estén excluidos del acceso a tales medios.

 

“Aún falta asignaturas pendientes, es necesario hacer una revisión exhaustiva sobre el mecanismo local de protección a periodistas para prevenir y sancionar ataques, mejorar la legislación para una justicia en favor de ellos y evitar la impunidad así como promover iniciativas federales para garantizar derechos laborales y de seguridad social de todas y todos los periodistas”, finalizó.

 

******