PROTEGER LOS DERECHOS LABORALES DE LAS PERSONAL ADULTAS MAYORES PROPONE LETICIA ESTRADA

 

  • Presentó una iniciativa por el que se reforman leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México y de la de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal.

 

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México debe generar las políticas públicas idóneas para la protección y generación de opciones laborales específicamente para las personas adultas mayores que se encuentren desempleadas, así como para aquellos que dependan del sector informal para su subsistencia, considero la Diputada Leticia Estrada Hernández.

Presentó una iniciativa por el que se reforman las Leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México y de la de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal. Precisó que esta encomienda tiene el propósito de generar las herramientas necesarias para paliar la carencia de oportunidades laborales que padece este sector de la población.

“Estos mecanismos colocarán a los adultos mayores en el sector formal obteniendo un trabajo digno donde puedan cubrir sus necesidades básicas pero, sobretodo,  salvaguardando sus derechos” recalcó.

Estrada Hernández indicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el año 2014 el 37.4 por ciento de la población de 65 años y más se encontraba en pobreza moderada y el 8.5 por ciento, en pobreza extrema.

Señaló que los principales grupos de ocupación en los que participan las personas adultas mayores que trabajan en el mercado laboral son en el comercio, en servicios personales, industria, artesanía y ayudantía, así como en el área agropecuaria.

Por lo anterior, se lee en el documento, es necesario reformar los artículos 2, 4, 5, 9, 10, 15,16, 17, 18, 19, 20, 20 bis, 26, 28, 30, 32, 42, 46 y se reforma y adiciona una fracción al Artículo 11 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México, y se reforma el Artículo 5 de la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y la de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

 

*****