SOLICITA EL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL MACEDO, DAR PRIORIDAD A LOS PEATONES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE MOVILIDAD

  • Exhorto al Gobierno capitalino, a las 16 alcaldías y a los 66 diputados, a promover una cultura vial en la que se considere la jerarquización de la Pirámide de Movilidad emitida por la ONU.
 
  • El también presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, informó que nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en siniestros viales.

 

El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín del Grupo Parlamentario de Morena, exhorto al Gobierno de la Ciudad de México, a las 16 alcaldías y a los 66 diputados, a promover una cultura vial en la que se considere la jerarquización de la Pirámide de Movilidad, emitida por la Organización de de las Naciones Unidas (ONU), a fin de fomentar el respeto a quienes se mueven sin utilizar medios de transportes automatizados.  

 

Tas recordar la Conmemoración del Día Internacional del Peatón el próximo 17 de agosto,  el también presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad México, informó que nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en siniestros viales según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

Además organizaciones de la sociedad civil reportaron que en 2018, el número de personas que perdieron la vida por accidentes de  tránsito fue de 16 mil 185 personas, de las cuales 7 mil 137 fueron peatones.

 

“En la Ciudad de México, el interés por la movilidad peatonal ha comenzado a tomar fuerza, interés que se ve reflejado en nuevos movimientos de la sociedad civil por difundir y ampliar los derechos, las obligaciones y el respeto a quienes caminan por la calle”, precisó.

 

Macedo Escartín subrayó que más del 69 por ciento de la población camina, por lo menos un día a la semana.

 

“Es indispensable fortalecer la promoción de las campañas de información para hacer del conocimiento de la sociedad los derechos y obligaciones que tenemos al interactuar en la vía pública. Debemos trabajar con la finalidad de promover ambientes seguros en los que se priorice la equidad en materia de espacios para los peatones con relación a todos los elementos que interactúan en la vía pública, con la finalidad de proteger a las personas peatones y a los conductores de vehículos no motorizados”, insistió.

 

Por ello, solicito al Comité de Atención y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales y al Comité de Administración y Capacitación, ambos del Congreso capitalino, para que de forma coordinada impartan un curso taller de capacitación sobre los derechos y obligaciones del peatón, para los responsables de los 66 Módulos de Atención Ciudadana de las y los diputados  a fin de sensibilizar a la población en general y evitar muertes por accidentes viales.

 

También llamó al Gobierno de la Ciudad de México, a que en el marco de sus funciones, lleve a cabo actividades de concientización y campañas de divulgación, respecto a la seguridad y utilización del espacio vial respecto a la jerarquía en la Pirámide de Movilidad emitida por la ONU.

 

Por último, invitó a los titulares de las 16 alcaldías y a sus respectivos Consejos de Asesores de Movilidad y Seguridad Vial, a que consideren en la planeación, así como en la evaluación de políticas públicas de movilidad, la jerarquización de la Pirámide de Movilidad emitida por la ONU.

 

*****