PLANTEAN QUE LAS AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO NO DEJEN EN LA INDEFENSIÓN A MENORES DE EDAD QUE HAYAN QUEDADO EN ORFANDAD

  • Aproximadamente 3 mil 101 menores de edad perdieron a sus madres, padres, o tutores, a causa del Covid-19, estima diputado Alberto Martínez Urincho.

 

  • Se pronuncia por implementar medidas urgentes para atender a los menores que se hayan en orfandad resultado de situaciones extraordinarias, feminicidios, perturbación grave de la paz pública o por desastres naturales.

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa con la cual se pretende que las autoridades de la Federación, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, implementen medidas urgentes para atender a los menores que se hayan en estado de orfandad resultado de situaciones extraordinarias, feminicidios, perturbación grave de la paz pública o por desastres naturales.

El legislador advirtió que “la crisis del coronavirus está teniendo graves consecuencias para la infancia: el confinamiento estricto, el paro en la actividad económica y el cierre de centros escolares han tenido un impacto directo sobre el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y sobre sus oportunidades de futuro”.

Al presentar la iniciativa ante el Congreso de la Unión, el diputado Martínez Urincho afirmó que diversos informes de las autoridades ya ponen de relieve las consecuencia para la infancia como incremento de la pobreza infantil, problemas de salud física y mental, aumento de las desigualdades, tanto económicas como educativas, siendo los que viven en condiciones más vulnerables los que sufren las peores consecuencias.

El representante popular dijo que existen estimaciones de que hay aproximadamente 3 mil 101 menores de edad perdieron a sus madres, padres, o tutores, a causa del Covid-19

En tal sentido, el diputado dijo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) dio cuenta de que del periodo de julio a diciembre de 2020, más de 3 mil niñas, niños y adolescentes fueron inscritos a la beca “Leona Vicario” para poder acceder a un programa económico e integral al quedarse sin sus padres o tutores.

Reconoció los esfuerzos que ha llevado a cabo el Gobierno capitalino, pero consideró necesario replicar los esfuerzos en todo el país para garantizar los derechos humanos de los menores y evitar su desamparo, pues según informes recabados, 25 estados admitieron que a mediados de 2021 no tenían planes de atención al menor por esta situación y otros siete no respondieron al cuestionamiento. Asimismo la mayoría de los DIF estatales no tienen registro de cuántos menores están en situación de orfandad.

Por ello presentó una iniciativa para adicionar un Artículo 14 bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para dejar establecido que en caso de perturbación del orden público, que la sociedad en general se encuentre en grave peligro, conflicto o trastorno por circunstancias derivadas de acciones humanas o provocados por la naturaleza, las autoridades mencionadas estén obligadas a establecer transitoria o permanentemente, según sea el caso, políticas de atención y protección integral de atención a niñas, niños y adolescentes, particularmente, en aquellos casos donde se encuentren en estado de indefensión, vulneración, orfandad o supervivencia.

El representante por la Alcaldía Gustavo A. Madero indicó que las autoridades, en la medida de su disponibilidad presupuestal y financiera, deberán implementar medidas urgentes particularmente para atender a los menores que se hayan en orfandad y de incumplirse las obligaciones previstas en los párrafos anteriores por las autoridades referidas, será causa de sanciones a los servidores públicos responsables de conformidad con lo que establece la ley.

La iniciativa que fue acompañada por diputadas y diputados de Morena como Valentina Batres Guadarrama, Nancy Núñez Reséndiz, Temístocles Villanueva Ramos y Carlos Hernández Mirón, fue enviada a La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez que determinará la viabilidad de la iniciativa, que de ser el caso será enviada a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso.

 

*****